Una veintena de familiares de las víctimas del pesquero ‘Villa de Pitanxo’, hundido en aguas de Terranova, han pedido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que les reciba, al menos “10 minutos”, para que les dé explicaciones de por qué no ha facilitado bajar al pesquero para “obtener pruebas”.
La portavoz de estos familiares, María José de Pazo, ha atendido a los medios de comunicación a las puertas del Congreso de los Diputados, donde han desarrollado una concentración “simbólica” mientras se celebraba la sesión del control al Gobierno en la Cámara Baja.
Ha mostrado su deseo de que los reciba el presidente porque “es muy sencillo lo que le pedimos” y “hay informes de expertos que avalan” la posibilidad de bajar a la zona donde se encuentra sumergido el navío.
Los familiares han reclamado “muchas veces” a Sánchez un encuentro “y que nos dé una explicación” pero creen que “no le han trasladado bien nuestras peticiones”. “Es triste que tengamos que estar pidiendo esto porque es obligación de Sánchez garantizar la obtención de pruebas para que haya una investigación clara y transparente”, ha matizado. Tampoco se explica esa actitud por parte de “un Gobierno que alardea de ser progresista y estar al lado de los trabajadores”.
De Pazo ha criticado también la abstención ayer del grupo Socialista en la comisión de Agricultura del Congreso en la que salió adelante, con el resto de los partidos a favor, una PNL del Grupo Popular para pedir al Gobierno que ponga los medios necesarios para bajar al barco. “Con esta postura, el PSOE se queda totalmente aislado”, ha añadido.
La portavoz ha recordado que el objetivo principal de descender hasta los restos del pesquero es buscar pruebas que ayuden a la investigación, ya que son conscientes de la escasa probabilidad de encontrar restos de algunos de los 12 desaparecidos en el naufragio.
El buque pesquero se hundió el pasado 15 de febrero en aguas de Terranova (Canadá) y perdieron la vida 21 marineros, de los cuales solo fueron rescatados nueve cuerpos.