El delegado del Gobierno en Galicia, José Ramón Gómez Besteiro, se ha reunido este martes con familiares de víctimas del pesquero gallego ‘Villa de Pitanxo’, donde ha informado de que el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha formalizado con ACSM el contrato de bajada al pecio, por lo que un barco ya está “disponible” en Vigo para acometer la operación.
Así lo ha señalado Besteiro a los medios de comunicación tras el primer encuentro con las familias desde que tomó posesión, que se produjo en la sede de la Subdelegación del Gobierno de Pontevedra, ya que los familiares así lo han solicitado para facilitar que más personas pudiesen acudir.
El representante del Ejecutivo central ha explicado que este martes el Ministerio envió finalmente el contrato a la empresa adjudicataria, ACSM Shipping, que ya lo ha firmado, por lo que ahora cabe informar a la Audiencia Nacional (AN), que es quien investiga el caso judicialmente.
Besteiro se ha puesto a disposición de las familias con el objetivo de “coordinar y fortalecer” el traslado de información. Precisamente, esta fue una de las reivindicaciones que le hicieron los familiares en la reunión. También le han solicitado que el Ministerio envíe toda la documentación pedida por la Audiencia Nacional para acelerar los trámites y poder acometer la bajada al barco cuanto antes.
La portavoz de las familias, María José de Pazo, ha trasladado su malestar al entender que el Gobierno tardó en enviar los informes que el juez le pidió sobre el caso.
Preguntada sobre cuándo prevé que por fin se pueda partir hacia Terranova, ella ha augurado que todavía la operación se retrasará, porque es ahora la AN la que tiene que acordar con la empresa cuándo se llevará a cabo.
“Todo en orden”
Sin embargo, José Cubeiro, director general de ACSM Shipping, la empresa adjudicataria del contrato para bajar al ‘Villa de Pitanxo’, ha subrayado que “está todo en orden” tras la firma del contrato.
Pese a que este lunes él mismo advirtió de que o se firmaba pronto el documento o la operación podría cancelarse, este martes en declaraciones a Europa Press ha lanzado un mensaje de esperanza, subrayando que todavía no hay fecha, pero que el barco está en Vigo ya a “disposición” y que en los próximos días se conocerá cuándo podrá partir hacia aguas canadienses.
El pesquero gallego ‘Villa de Pitanxo’ naufragó a 450 kilómetros de la costa de Terranova en febrero de 2022, acabando con la vida de 21 de los 24 marineros a bordo. A partir de ahí, las familias de los fallecidos han iniciado una serie de acciones para tratar de esclarecer los hechos, por lo que siempre han pedido que se bajase al pecio para encontrar pruebas de lo que pudo haber ocurrido.