Galicia declarará este miércoles luto oficial por el naufragio en aguas de Terranova del pesquero el «Villa de Pitanxo», que ha causado la muerte de al menos diez tripulantes mientras continúa la búsqueda de once desaparecidos.
El pesquero tenía base en Marín, donde sus vecinos siguen a la espera de recibir noticias de los tres supervivientes y de la búsqueda del resto de tripulantes, dificultada por el mal estado del mar, con olas de más de cinco metros de altura y visibilidad de sólo unos 500 metros.
El Gobierno gallego ha puesto al grupo de psicólogos especializados de la dirección general de Emergencias a disposición de los familiares de la tripulación, ya que, según el vicepresidente, Alfonso Rueda, estos momentos van a ser duros porque se desconoce “cuánto pueden durar” las labores de rescate.
En la capital gallega, a las once, habrá un minuto de silencio en memoria de los fallecidos en el hundimiento, cuyas causas se desconocen, tal y como ha confirmado la casa armadora. De las 24 personas que trabajaban en el buque, 16 tienen nacionalidad española, cinco son peruanos y tres ghaneses, de acuerdo a los datos oficiales.
El Departamento de Defensa de Canadá tiene un helicóptero y un avión asistiendo en las labores de búsqueda y rescate, pero no se han encontrado restos del pesquero, por lo que se teme que la embarcación se ha hundido en su totalidad.
El séptimo cuerpo sin vida fue recuperado las 18:52 horas del martes por el pesquero portugués «Novo Virgem da Barca», mientras el barco español «Playa Menduiña Dos» había rescatado previamente a tres tripulantes con vida y otros seis cuerpos.
Las últimas noticias de Salvamento Marítimo afirman que «El JRCC Halifax @hfxjrcc ha confirmado la recuperación de 3 fallecidos más. Dos han sido localizados por el buque canadiense «Nexus», movilizado por el JRRC, y el otro por el pesquero portugués «Franca Morte». Hasta el momento han sido rescatados 3 supervivientes y 10 fallecidos», refiere en un tuit Salvamento Marítimo.