La CIG se ha comprometido a informar al gobierno local de Cangas sobre eventuales «incidencias» y «déficit de personal» que ocurra en el punto de atención continuada (PAC) que atiende tanto a este municipio como al limítrofe de Moaña, más aún teniendo en cuenta el aumento de la población durante el verano.
Así lo han avanzado en una rueda de prensa la secretaria comarcal de CIG-Saúde, Pilar Rodríguez, y el delegado de Personal y Prevención 061 de Cangas, Óscar Graña, tras mantener un encuentro con la alcaldesa, Araceli Gestido, quien ha reconocido que esta información servirá para que el Ayuntamiento pueda dirigirse al Servizo Galego de Saúde (Sergas) y que «cumplan» con la prestación sanitaria.
«(Los gobiernos municipales) estamos implicados en esta situación. Al final, la primera puerta a la que llaman los ciudadanos es el Ayuntamiento, aunque no tengas ni las competencias ni los medios», ha explicado la regidora.
La secretaria comarcal de CIG-Saúde ha detallado en esta comparecencia que, antes de la pandemia, el Sergas dotaba a la zona de un equipo de médico y enfermera más para poder dar respuesta al aumento de la población a atender durante la época estival.
Sin embargo, ha añadido el delegado del 061, ahora mismo y «de forma continuada» está ocurriendo que el PAC de Cangas cuenta con «solo dos médicas, y en ocasiones una sola», cuando debería haber «como mínimo tres».
De hecho, Graña ha advertido que, en caso de que solamente haya una facultativa y tenga que salir a un domicilio, el propio punto de atención continuada «queda abandonado» en una época en la que el municipio «triplica» su población, de 25.000 a unos 75.000 vecinos.
En este contexto, Pilar Rodríguez ha alcanzado «el compromiso de dar datos al Ayuntamiento de cuando surjan estas incidencias de que el personal sanitario es inferior a la dotación que debería haber en el PAC». «Pedimos a la Alcaldía que exija a la Xerencia del Área Sanitaria (de Vigo) que garantice esas tres médicas trabajando siempre», ha añadido Óscar Graña.
Ambulancias y Festas do Cristo
A mayores, el delegado de Personal y Prevención del 061 en Cangas ha afirmado que los tiempos medios de espera de 15 minutos desde que se pide una ambulancia no se están cumpliendo porque la «situación diaria» es que tenga que acudir un vehículo «desde Vigo» u «otros lugares, con el riesgo que esto supone».
Por ello, Graña ha solicitado al Ayuntamiento la colaboración de la Policía Local y de Protección Civil para que, «dentro de sus posibilidades», cuando detecten que una ambulancia del 061 «tarde más de 15 minutos», hagan «un informe con datos propios» ante «la negativa» de la Fundación Pública Urxencias Sanitarias a facilitarlos, según ha denunciado.
Junto con esto, la reunión ha servido para abordar la atención sanitaria durante las Festas do Cristo, que arrancan este viernes, 25 de agosto. La alcaldesa ha confirmado la contratación por parte de la administración municipal –a través de Protección Civil– de una ambulancia para las celebraciones, tal y como ordena la normativa.
Desde la CIG le han pedido que, para esta contratación, se tenga en cuenta «el criterio técnico del personal» y que «como mínimo» la ambulancia sea de soporte vital básico y tenga abordo dos profesionales sanitarios, es decir, que «en ningún caso tenga solo un conductor», algo que –según ha denunciado Graña– el propio 061 «no» cumple.
El objetivo es que esta ambulancia, bien dotada, «pueda prestar servicio a cualquier situación de las Festas do Cristo» y así no tener que echar mano de la del propio 061, que está para atender cuestiones ajenas al evento, tal y como han explicado los responsables sindicales y la alcaldesa.