La Fiscalía de Pontevedra ha abierto diligencias para obtener de forma oficial la identidad (nombres, apellidos, fechas de nacimiento y residencia) de los marineros, españoles y extranjeros, que aún no han podido ser localizados tras el naufragio del buque ‘Villa de Pitanxo’. Unas diligencias que realiza de oficio para poder tramitar, en caso de seguir desaparecidos, las respectivas declaraciones de fallecimiento.
La Fiscalía provincial se ha puesto en contacto con la Delegación del Gobierno y las autoridades de Canadá para agilizar este proceso. Tras el hundimiento del barco, doce tripulantes continúan desaparecidos, mientras que tres han sobrevivido y nueve cuerpos han sido recuperados sin vida.
Según recuerda el órgano judicial, el Código Civil recoge que procede declarar como muertas a aquellas personas que se encuentran a bordo de una nave naufragada o desaparecidas por inmersión en el mar si hubieran transcurrido tres meses desde la comprobación del naufragio o de la desaparición sin haberse tenido noticias de ellas.
En todo caso, la Fiscalía de Pontevedra ha asegurado que centrará sus esfuerzos en acelerar en lo máximo posible estos plazos.
La declaración de fallecimiento es un trámite judicial que se debe realizar ante los juzgados de primera instancia del lugar donde el buque inició la travesía. Se trata de un paso necesario para gestionar pensiones de viudedad u orfandad o para los procesos hereditarios, entre otras cuestiones.