La Fiscalía cree que la Audiencia Nacional no es competente para investigar el hundimiento del arrastrero gallego Villa de Pitanxo en aguas de Terranova (Canadá), por considerar que se trata de un hecho ocurrido en territorio español, dada la asimilación legal que se hace al respecto de las naves españolas.
La competencia sería por tanto del juzgado del puerto de base del buque, en este caso el de Marín, en Pontevedra, según ha hecho constar la Fiscalía en el informe remitido al juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno, han anunciado fuentes de la Fiscalía de la Audiencia Nacional.
El titular del Juzgado Central de Instrucción número 2 de la Audiencia Nacional quiso saber si era competente para investigar si existió responsabilidad penal en el hundimiento tras recibir un informe de la Guardia Civil. El hundimiento del Villa de Pitanxo llegó a la Audiencia Nacional a raíz de un informe de la Guardia Civil que incluía los testimonios de los tres supervivientes, que podrían ser contradictorios entre sí.
El Villa de Pitanxo naufragó durante la madrugada del pasado 15 de febrero en aguas canadienses con 24 marineros a bordo de los que únicamente han sobrevivido tres. Los cadáveres de nueve tripulantes han sido hallados, mientras que los cuerpos de los doce restantes continúan desaparecidos, y el juzgado de instrucción número 2 de Vigo decretó la semana pasada su fallecimiento
Reunión con las familias
Por otra parte, el delegado del Gobierno, José Miñones, ha confirmado la celebración este jueves de una reunión con los familiares de los fallecidos en el naufragio del pesquero. En rueda de prensa en la Delegación del Gobierno, Miñones indicó que el objetivo del encuentro es trasladar a las familias la última información disponible sobre este trágico naufragio.
Todavía se espera la confirmación de la asistencia al encuentro de responsables de Salvamento Marítimo o de la Marina Mercante, que se celebrará en la Subdelegación del Gobierno en Pontevedra.
Las familias de los marineros del Villa de Pitanxo esperan que en este encuentro, que se celebrará a las seis de la tarde, las autoridades les avancen las gestiones que se están realizando para retomar la búsqueda de los desaparecidos.
«Que haya una investigación abierta no tiene nada que ver con los trámites y las gestiones sobre la búsqueda», ha apuntado la portavoz de los familiares, María José de Pazo. Entiende que hallar los cuerpos de los marineros que faltan «sería positivo» para esta investigación que debe aclarar las causas del naufragio porque «daría más datos».
De Pazo asegura que las familias «no estamos ya decepcionadas y defraudadas sino indignadas» ante la falta de información por parte del Gobierno sobre la búsqueda de los restos del pecio para comprobar si los desaparecidos están dentro del barco. «Es cruel hacernos pasar esto semana tras semana», ha sentenciado esta portavoz.