La dureza del mar golpeó de nuevo este martes a Galicia y en especial a la comarca de O Morrazo. Tres personas fueron rescatadas y otras siete han muerto de los 24 tripulantes del buque pesquero «Villa de Pitanxo», con base en el puerto de Marín, tras naufragar a unos 450 kilómetros al este sureste de Terranova (Canadá), mientras continúan las labores para localizar a los demás desaparecidos.
El barco, de 50 metros de eslora, con 16 españoles -8 gallegos, tres de Marín, tres de Cangas, uno de Moaña, uno de Bueu-, uno es un observador, es canario; otro marinero es de Huelva aunque reside en Galicia, 5 peruanos y 3 ghaneses a bordo, se hundió a primeras horas del martes en aguas canadienses de Terranova. A las 05:24 hora española de esta madrugada, el Centro Nacional de Coordinación de Salvamento Marítimo de Madrid recibió dos alertas del pesquero y, tras intentar contactar sin éxito con la tripulación, avisó a las autoridades canadienses.
El Centro de Coordinación de Rescate con base en Halifax (Canadá) informó a última hora de este martes a Salvamento Marítimo español de la recuperación de un séptimo cadáver por el pesquero portugués «Novo Virgem da Barca», mientras el barco español «Playa Menduiña Dos» había rescatado previamente a tres tripulantes con vida y otros seis cuerpos.
A 250 millas náuticas de Terranova
También el Centro de Coordinación recibió la señal de una baliza de emergencia del pesquero poco después de la medianoche hora local (las 04.00 GMT) y situó el lugar del naufragio en unas 250 millas náuticas al este de la costa de Terranova. Alertados por las autoridades, dos pesqueros que estaban en la zona, el español «Playa Menduiña Dos» y el portugués «Novo Virgem da Barca», acudieron a prestar ayuda, además de una embarcación y un helicóptero de rescate canadienses, pese a las condiciones de mala mar, fuerte viento y reducida visibilidad.
A las 10:37 hora española (05:37 hora en Halifax) el «Playa de Menduiña Dos» avistó balsas salvavidas en el agua y, al aproximarse, localizó a tres personas en una de las balsas salvavidas y varios cuerpos en esa zona. Los tres tripulantes rescatados sufrían un «shock hipotérmico», según la subdelegada del Gobierno en Pontevedra, porque «la situación en las aguas de Terranova era muy mala y la temperatura del agua es terrible».
Los otros diecisiete tripulantes permanecen desaparecidos y están siendo buscados por equipos de rescate canadienses en condiciones climatológicas adversas en la zona.
Búsqueda y rescate
El teniente comandante Brian Owens, del Centro de Coordinación de Rescate con base en Halifax, declaró a Efe que los supervivientes y los cuatro fallecidos fueron localizados en una balsa salvavidas por un pesquero que acudió a la zona del naufragio y apuntó que el Departamento de Defensa de Canadá tiene un helicóptero y un avión asistiendo en las labores de búsqueda y rescate.
Las dos aeronaves no han podido encontrar restos del pesquero por lo que se teme que la embarcación se ha hundido en su totalidad en esa zona, donde hay condiciones «difíciles» con olas de cuatro metros de altura y visibilidad de sólo un cuarto de milla náutica (alrededor de 500 metros), dijo Owens.
El pesquero es propiedad del armador español Manuel Nores, cuya empresa, Pesquería Nores Marín S.L, ha emitido un comunicado en el que subraya que los esfuerzos están centrados ahora en el rescate de los marineros del buque, del que de momento «se desconocen las causas» del hundimiento.
Cooperativa de Armadores
La empresa armadora, integrada en la Cooperativa de Armadores de Vigo (ARVI), mostró sus «más expresivas gracias» por la «atención y preocupación mostrada ante tan triste suceso» para el sector pesquero.
Precisa que los tripulantes del pesquero «Playa Menduiña Dos» localizaron en una balsa a tres supervivientes, además de cuatro cadáveres y objetos procedentes del naufragio. Apunta que otras dos balsas del «Villa de Pitanxo» fueron halladas «completamente vacías», mientras sigue la búsqueda de una cuarta a la que se le ha perdido el rastro.
Este naufragio en aguas de Terranova es uno de los más graves que ha sufrido la flota pesquera española en las últimas décadas con una larga lista, entre los que destaca el 10 de marzo de 2014 la del pesquero gallego de bandera portuguesa «Santa Ana», que zozobró frente al Cabo Peñas, en Asturias, y perecieron ocho de sus ocupantes.
Gobierno y Ministerio
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha indicado que su gabinete sigue «con inquietud y preocupación las tareas de búsqueda y rescate de la tripulación, por lo que «permanece en contacto continuo con los servicios de salvamento», y ha mostrado todo su «cariño» a los familiares.
El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha expresado su «consternación» por el hundimiento del pesquero, al igual que el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, sobre las «terribles noticias que nos llegan desde Canadá».
También el Ayuntamiento de Marín, donde tiene su base el pesquero arrastrero, expresa su «gran preocupación y desasosiego» por el naufragio. El embajador de España en Canadá, Alfredo Martínez Serrano, ha informado a Efe de que el cónsul general en Montreal está viajando a Terranova para asistir en las labores de búsqueda y rescate de los ocupantes del pesquero español.