Las familias de los marineros del ‘Villa de Pitanxo’, el barco que naufragó el pasado 15 de febrero en Canadá, aseguran estar “muy decepcionadas” tras la decisión del Gobierno de descartar la búsqueda de los doce tripulantes aún desaparecidos.
“Yo creo que mi padre está dentro del buque y no lo vamos a poder recuperar, pero hay otras once familias que se merecen respeto y justicia”, ha señalado Kevin González, hijo del engrasador del barco, que ha actuado como portavoz de los familiares.
A las puertas de la Subdelegación del Gobierno, en donde las familias se han reunido con los responsables de Salvamento Marítimo y de la Marina Mercante, el hijo de Francisco González ha reiterado que todos ellos “se merecen que se pongan los medios para intentarlo”.
Lamentan que les hayan dicho que “no iban a hacer absolutamente nada” tras comprobar que “no hay ninguna forma de recuperar con certeza a ninguno de los marineros”, ya sea accediendo al interior del buque o reflotándolo.
Pero las familias insisten en que, si eso no se puede hacer, al menos se rastree la “posición orientativa” en la que se encuentra hundido el pesquero o se mande algún robot o la maquinaria técnica necesaria para poder localizarlo y comprobar si hay cuerpos dentro.
“Entendemos perfectamente que las condiciones son muy feas y que con los medios a nuestro alcance, a pesar de ser muy avanzados, es complicado, pero si el objetivo final es recuperar a nuestros familiares no entendemos por qué no se pueden dar esos pasos previos”, ha dicho.
Kevin González ha subrayado que “sabemos perfectamente” que los robots no tripulados “pueden bajar, hacer un barrido de la zona y ver si algún marinero sigue allí enredado al aparejo o en cualquier otra circunstancia”, por lo que las familias insistirán en ello.
El portavoz de los familiares entiende que “todo son intereses y esto no interesa” y ha dejado una pregunta en el aire “para que la sociedad de este país piense”. “Si en vez de mi padre fuese Felipe VI, ¿qué estaría pasando ahora mismo?”, ha cuestionado.
“Técnicamente inviable”
El Gobierno ha descartado la posibilidad de retomar la búsqueda tras concluir que este trabajo es “técnicamente inviable”. Así se lo han trasladado las autoridades a las familias en la citada reunión. A lo largo del último mes, según ha explicado al término del encuentro el delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones, se han estudiado “todas las alternativas posibles” que ofrecía el sector privado para retomar la búsqueda de los desaparecidos.
“Hay una serie de condicionantes que nos hacen concluir que el rescate de los cuerpos no es posible”, ha señalado Miñones, que asegura compartir el “dolor” y la “frustración” de las familias ante esta decisión.
Benito Núñez ha detallado que “dadas las condiciones operativas” que ofrece la zona, el mar y la profundidad “a la que estimamos que está el buque hundido”, el rescate de los cadáveres de los marineros desaparecidos “es imposible”.
La “única opción”, según el responsable de Marina Mercante, sería reflotar el barco pero “no es factible” a esa profundidad y debido al “considerable” porte del buque. “No conocemos ningún precedente similar”, ha añadido, de una operación de estas características.
Núñez ha reiterado que “no se puede acceder al barco” debido a que, por un lado, “no pueden operar buzos” y, por otro, porque el acceso a través de los registros y las escotillas del buque sería “impracticable” para robots no tripulados que pudiesen comprobar si los desaparecidos están atrapados en su interior.