La Delegación del Gobierno en Galicia ha emitido este lunes un comunicado en el que confirma a las familias de las víctimas del naufragio del pesquero ‘Villa de Pitanxo’ en aguas próximas a Terranova que podrán mantener una reunión por videoconferencia con las autoridades del centro de salvamento de Halifax (Canadá).
La delegación da cuenta de esta futura reunión, solicitada -destacan- por los propios familiares de los afectados para tratar con los técnicos canadienses particularidades de este suceso, acontecido el pasado 15 de febrero y en el que fallecieron 21 de los 24 tripulantes del buque, de los que doce todavía permanecen desaparecidos.
Todavía no existe una “fecha definitiva” para este encuentro telemático, aunque -indica el Gobierno- su celebración “está cerrada tras las gestiones realizadas” entre los ejecutivos de ambos países.
Con todo, la principal reivindicación de las familias sigue siendo que se baje al buque para comprobar si todavía hay cuerpos atrapados en el mismo y para recabar información que permita esclarecer las causas de la tragedia.
Este anuncio ha trascendido el mismo día en que los allegados de las víctimas se reunieran por la mañana con el alcalde de Vigo, Abel Caballero. Tras el encuentro, han mostrado su perplejidad por el hecho de que la empresa armadora del barco, Nores, se vaya a presentar en el proceso judicial abierto como perjudicada.
“No lo entiendo porque los que somos perjudicados somos las 21 familias”, ha dicho la portavoz de los familiares, María José de Pazos, quien ha manifestado que se encuentran a la espera de que sus abogados recopilen toda la información disponible después del que el pasado viernes la Audiencia Nacional llamase a declarar como investigado al patrón del ‘Villa de Pitanxo’, y como testigos a los otros dos supervivientes.
En todo caso, “desde el sentimiento”, ha dicho la portavoz de las familias “rotas para siempre”, el hundimiento del ‘Villa de Pitanxo’ “no fue un accidente marítimo cualquiera” y “hay indicios muy claros, lo dijo el magistrado de la Audiencia Nacional, de que hay imprudencia”.
De Pazo ha subrayado que las únicas personas “que realmente quieren saber la verdad y tener justicia con las 21 familias y el tercer superviviente, Samuel Kwesi, que son los que están diciendo que se baje al pecio”. “¿Alguna vez la empresa dijo públicamente que se baje al pecio? Que yo sepa no. ¿Alguna vez dijeron los otros supervivientes que se baje? Que yo sepa no”, ha añadido.