Las autoridades canadienses concluyeron la tarde de este sábado la identificación de los nueve cuerpos rescatados del naufragio del «Villa de Pitanxo». A bordo del pesquero con base en Marín navegaban 24 tripulantes. Entre esa dotación, están los veteranos de la pesquería del fletán en el Atlántico Norte y aquellos que debutaban. El balance, a día de hoy, es de tres supervivientes, nueve fallecidos y doce desaparecidos.
Entre las historias figuran además las de aquellos que habían sobrevivido con éxito a otros naufragios. Y en esta tragedia de la historia de la navegación española hay, también, auténticos dramas añadidos, ya sea el de los tres miembros de una misma familia enrolados en este barco del Grupo Nores, o el de los padres que se enteraron en alta mar del accidente sufrido por sus hijos en el Gran Banco de Terranova.
Estos son sus nombres y sus circunstancias:
Supervivientes:
1) Juan Padín (55 años): Es el patrón del «Villa de Pitanxo» y uno de los tres supervivientes. Es de Cangas. A sus 16 años, el barco en el que estaba zozobró, pero salió airoso. Tiene una casa rural. El campo es su otra gran pasión. Se encuentra en estado de shock.
2) Eduardo Rial (42 años): Es sobrino de Juan Padín. También de Cangas. Heredó el oficio familiar. Antes del percance, escribió a su pareja, Sara Prieto, y le contó que estaba haciendo un tiempo muy malo. Ha sobrevivido.
3) Samuel Kwesi (30 años): Es de Ghana. Tiene mujer y 5 hijos en África. Al último solamente lo conoce por fotos. Es el tercer superviviente. Se encuentra confuso y emocionado.
Fallecidos:
4) Miguel Ángel Lumbres (52 años): De Cambados. Embarcó para sustituir a un positivo por covid.
5) Daniel More (41 años): Peruano residente en Cangas.
6) Diego Andrés More (24 años): Sobrino de Daniel. Su primera marea en altura.
7) Fernando Santomé (50 años): Bueu. Era el cocinero.
8) Juan Antonio Cordero (55 años): De Lepe (Huelva). Era el segundo patrón. A un mes de jubilarse. Padre por partida doble. Sus desplazamientos a Galicia son solamente para embarcar, pues este onubense tenía su residencia en el sur.
9) Rogelio Franco (55 años): Perú. Ayudante de cocina. Padre y abuelo.
10) William Arévalo (37 años): Oriundo de Perú. Se contagió hasta en dos ocasiones de la Covid-19 y la primera de esas veces necesitó ser ingresado. Se enroló en el último momento.
11) Pelungo Zure: Ghana. Residencia en Pamplona. Su primera marea allí.
12). Ricardo Alfonso Cruz. De origen peruano y residente en Vigo.
Desaparecidos:
13) Edwin More (29 años): Perú. Sobrino de Daniel. Cuatro hijos, la menor de seis meses y el mayor, de 8 años.
14) Ricardo Arias (46 años): De Marín. A los 24 años, fue el único superviviente del naufragio en Irlanda del pesquero «Arosa».
12) Fernando González (53 años): De Moaña. Primera marea para él en Terranova.
15) Raúl González (24 años): De Cangas. Era el miembro más joven de la dotación, el alumno en prácticas. Su padre está enrolado. Supo de los hechos en alta mar.
16) Pedro Herrera (29 años): De Marín. Casado, con un bebé.
17) Jonathan Calderón (39 años): Originario de Perú. Vivía en Marín. Mujer y dos hijos de 16 y 10 años.
18) Martín Quino (54 años): De Perú. Su pareja es Aura. Residía en Vigo.
19) Edemo Okutu (45 años): Era el hermano mayor del laureado atleta Jean Marie Okutu. Su casa está en Pontevedra, con su mujer y dos hijos.
20) MichaeI: Ghanés. Mujer e hijos en África.
21) Francisco de Pazo (69 años): Jefe de máquinas. Tres hijas, una nieta, y una segunda en camino.
22) Juan Frías (36 años): Natural de Perú. Pareja (Sonia) y dos hijos. Reside en Vigo. Su padre está faenando en el Gran Sol. Allí tuvo que digerir la información trasladada.
23) Francisco Manuel Navarro (33 años): Observador de control. Es canario. Pertenecía al Instituto Español de Oceanografía.
24) Martín Quino. Peruano. Experiencia profesional de más de dos décadas.