Los tres únicos supervivientes del naufragio del arrastrero «Villa de Pitanxo» están «extenuados, pero bien», y, tras haber descansado en un hotel, es mejor su salud física que la psíquica.
«Están bien, pero siguen en shock», ha contado a Efe Sara Prieto, pareja de Eduardo Rial, uno de los 24 marineros que puede contar la tragedia, junto al tío de él, Juan Padín, y al ciudadano ghanés Samuel Kwesi.
Sara espera poder abrazar a Eduardo este lunes, después de que en la tarde de este domingo llegase a Terranova el avión militar que se encargará de la repatriación, el cual aterrizó en medio de un intenso temporal de nieve.
En él viajarán, aparte de Padín, Rial y Kwesi, los cuerpos de cuatro españoles y de uno de los marineros ghaneses. El quinto español identificado es hispano-peruano, por lo que será repatriado a Perú, como los otro tres peruanos que pasaron por el proceso de reconocimiento, ha informado la Delegación del Gobierno en Galicia.
El presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, viajará este lunes a Galicia para recibir en la base aérea de Santiago de Compostela el avión fletado. Según ha informado el Ejecutivo a Efe, Sánchez se desplazará a Galicia a las 18:00 horas, cuando está previsto que aterrice en la base de Santiago el Airbus 400 del Ejército del Aire.
Las familias de los doce desaparecidos han pedido que Sánchez les reciba para escuchar su reclamación de que el Gobierno haga todo lo posible para retomar la búsqueda de los naufragados que faltan, la mitad de la marinería de a bordo.