Los tres supervivientes del ‘Villa de Pitanxo’, el barco gallego que naufragó en aguas de Terranova (Canadá), están “en proceso de descanso y aún en shock”, según ha confirmado este miércoles el delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones.
Tras un encuentro en Marín con representantes de la casa armadora del pesquero y familiares de los marineros, Miñones ha explicado que los tres se encuentran a bordo del buque gallego ‘Playa de Menduiña’ Dos, que fue el que localizó la balsa en la que lograron sobrevivir al siniestro.
En estos momentos, ha añadido el representante gubernamental, los marineros están “trasladando información” del naufragio a las autoridades canadienses y al propio servicio de Salvamento Marítimo español.
Toda esa información “se está canalizando” a través de los armadores del ‘Villa de Pitanxo’ para que llegue también a las familias de los 24 marineros con los que la compañía mantiene un “contacto directo”, ha subrayado el delegado.
Además, ocho buques españoles y portugueses se han sumado a las embarcaciones de rescate de las autoridades canadienses en las labores de búsqueda de los once desaparecidos.
José Miñones, que ha trasladado la “solidaridad y cariño” del presidente del Gobierno a los afectados, ha señalado que este es un “día duro” para el mundo del mar, pero especialmente para las familias de los marineros que son, ha añadido, “nuestro objetivo prioritario”.
“Hemos querido estar con ellos para trasladarles la información que podemos y sobre todo el cariño del Gobierno y de todos los gallegos”, ha apuntado Miñones en sus declaraciones a la prensa, a la salida.
El delegado ha señalado que “lo prioritario” es poder obtener información “oficial y validada” sobre los marineros del ‘Villa de Pitanxo’ y ha defendido que el “objetivo principal” es traer de vuelta a España a toda la tripulación.
A este respecto, el delegado ha indicado que todo el proceso de repatriación será “difícil y complicado” porque el accidente se produjo a 450 kilómetros de la costa de Terranova a unos 3.000 kilómetros de Galicia.
Desde el Ministerio de Exteriores ya están en contacto con la embajada de España en Canadá y con el cónsul español para organizar el “procedimiento necesario” para el regreso de todos los marineros a nuestro país.
Tercer superviviente
En las últimas horas también se ha sabido que el tercer superviviente del naufragio es un marinero de Ghana que vive en la villa marinera y cuya familia reside en África. Las otras dos personas que lograron salvar la vida son el patrón, Juan Padín, y su sobrino, Eduardo Rial.
El ‘Villa de Pitanxo’ llevaba 24 tripulantes a bordo, de los que diez han fallecido, tres han sido rescatados con vida y 11 continuaban desaparecidos a primera hora de este miércoles. De las 24 personas que trabajaban en el pesquero en el momento del hundimiento, 16 tienen nacionalidad española, cinco son peruanos y tres ghaneses, de acuerdo a los datos oficiales.
Luto oficial
La Xunta de Galicia decretó este miércoles tres días de luto oficial mientras “llora a sus hijos”, no solo los fallecidos sino también por los desaparecidos y sus familias, a las que asegura su “intensa solidaridad” y “todo tipo de ayuda”.
Así lo ha expresado el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, en una declaración institucional, en la que se ha dirigido a todos los afectados para decirles, en nombre del pueblo gallego, que “no están ni estarán sin amparo estos días de honda inquietud” y que las instituciones también están con ellos.
“La gran familia que es Galicia llora a sus hijos, es tiempo de incorporarlos a nuestra memoria para que su tragedia no se olvide y de acompañar a los que perdieron a los suyos para que no se sientan desamparados en el dolor que lamentablemente nadie les puede quitar”, ha asegurado.
Esta declaración se ha producido después del minuto de silencio que Núñez Feijóo y varios conselleiros y conselleiras del Gobierno gallego, entre ellas la de Mar, Rosa Quintana, junto con trabajadores del Gobierno gallego han guardado ante la sede de la Xunta en San Caetano por las víctimas de este naufragio.
En las últimas horas se han sucedido las muestras de pésame. También el Congreso de los Diputados ha guardado un minuto de silencio, gesto que se ha repetido en múltiples ayuntamientos de la provincia de Pontevedra.