El delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones, ha vuelto a desmentir que “ni la Delegación ni ningún representante del Gobierno” se hayan negado a bajar al ‘Villa de Pitanxo’ y ha asegurado que el Ejecutivo está “a disposición” de lo que dicten la justicia y la Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes Marítimos (Ciaim).
Miñones se expresaba así este miércoles en Santiago de Compostela, tras participar en el acto de inauguración de la V Reunión de Ministras, Ministros y Altas autoridades de Ciencia, Tecnología e Innovación de Iberoamérica.
Preguntado por el respaldo de Bruselas a la petición de los familiares de bajar al pecio, el representante del Ejecutivo central ha comentado que “lo más importante es señalar el apoyo a las familias”. “Nos une un objetivo común de saber qué ocurrió y, por tanto, vamos a poner todos los medios para eso”, ha remarcado.
Según ha explicado, ahora la CIAIM debe trasladarle al Ministerio “los pasos a dar y los avances en la investigación y si la decisión es la de bajar, pondremos todos los medios a disposición”, ha insistido, remarcado además el debate generado últimamente en torno a las decisiones en Bruselas, cuando, según ha apuntado, “nunca ha entrado a valorar las palabras de los comisionados”.
Piragüista fallecido en el Lérez
Por otra parte, y respecto al piragüista fallecido en el río Lérez (Pontevedra) y cuyo cuerpo fue hallado este martes, Miñones ha informado de que se está a la espera del informe de la autopsia, con el que se podrá saber si ocurrió “algo concreto” antes del suceso.
“Sabemos que era un piragüista experto y, por tanto, extraña lo sucedido”, ha señalado, aunque ha recalcado que no disponen de más información por el momento.