Sindicatos han denunciado este viernes la falta de pediatra en el centro médico de la localidad pontevedresa de Moaña, que ha obligado a desviar las urgencias infantiles al Hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo.
Tal como han indicado, los vecinos del municipio de la comarca de O Morrazo han amanecido este viernes con un cartel en la puerta del ambulatorio donde se podía leer que debido a la ausencia de pediatra en el centro, las consultas urgentes deberían dirigirse al hospital olívico.
En este sentido, desde CC.OO., María José Diéguez ha lamentado el «caos» que supone esta situación, que se repite en varias ocasiones y que provoca que los padres se vean obligados a acudir con sus hijos a urgencias.
Según Diéguez, la falta de pediatras empeorará durante el verano, ya que no se están cubriendo los puestos vacantes y cuando los facultativos cogen vacaciones, algunos centros se quedan sin personal alguno.
Precisamente esto ha ocurrido en Moaña, donde uno de los especialistas está de baja y sin sustituto y el otro de vacaciones, por lo que este viernes no había ningún pediatra.
Situación similar pasó en el centro médico de Nicolás Peña de Vigo, donde solo hay un pediatra por la mañana, ya que se aceptó el traslado del profesional de las tardes a otra plaza y no se sustituyó. Por ello, los niños tienen que acudir a urgencias del hospital si se encuentran mal por la tarde, según explican fuentes sindicales consultadas por Europa Press.
«Hecho puntual»
Por su parte, fuentes del Servizo Galego de Saúde (Sergas) consultadas por Europa Press han explicado que la situación que ha vivido este viernes el centro médico de Moaña es un «hecho puntual» debido a que la pediatra que está cubriendo la baja laboral del profesional titular del ambulatorio presentó también una baja.
«El centro de salud de Moaña cuenta con dos pediatras titulares. En este momento, uno de ellos está de vacaciones y el otro de baja«, ha explicado el Sergas, añadiendo que dicha baja estaba siendo cubierta por otro profesional, que este viernes también ha presentado su baja.
«Ante esta causa imprevisible, que no se pudo subsanar, el centro de salud de Moaña estuvo hoy sin pediatras. Sin embargo, en caso de necesidad, queda garantizada la atención pediátrica urgente o inmediata por el resto de profesionales del centro», han subrayado las mismas fuentes.
Pese a esto, han destacado que el próximo lunes quedará restablecida la atención pediátrica ordinaria, ya que estarán prestando asistencia de nuevo dos pediatras.