El astillero Aislamientos Térmicos de Galicia (Aister), ubicado en la localidad pontevedresa de Moaña, se ha adjudicado la construcción de tres patrulleras para la Guardia Civil por un valor de 7,2 millones de euros.
Tal como se ha publicado este jueves en el Portal de Contratación del Estado, el objetivo de esta licitación es el suministro de tres embarcaciones patrulleras de alta velocidad para el Servicio Marítimo de la Guardia Civil, las cuales se incluyen dentro de las clasificaciones de barcos de salvamento, de vigilancia, patrulleros aduaneros o patrulleros policiales.
El valor estimado del contrato era inicialmente de 7,5 millones de euros, pero fue adjudicado al astillero gallego por 7,2 millones, al ser la oferta que ha obtenido la mayor puntuación en la aplicación de los criterios previamente establecidos, y Aister tendrá 35 meses para ensamblar las tres embarcaciones y entregarlas a la Guardia Civil.
Experiencia
El astillero del Morrazo ya sabe lo que es construir embarcaciones para la Guardia Civil; de hecho a finales del mes pasado entregó la primera unidad de la HS60, una interceptora pionera a escala mundial para el Servicio Marítimo del Instituto Armado y su lucha contra el narcotráfico que fue enviada al estrecho de Gibraltar.
Las pruebas de mar efectuadas entonces en la ría de Vigo superaron todas las expectativas, tanto en maniobrabilidad como en velocidad punta, rebasando cómodamente los 60 nudos (111 kilómetros por hora).
No son únicas buenas noticias que ha recibido el sector últimamente ya que hace pocas semanas otro astillero de la Ría de Vigo, en este caso Armón, se adjudicó un contrato para la construcción de un buque oceánico también para el Servicio Marítimo de la Guardia Civil. En este caso, la licitación ascendía a 34,9 millones de euros.