El BNG colmó sus aspiraciones en Moaña en la jornada electoral del 28 de mayo. La candidatura liderada por Leticia Santos, alcaldesa desde 2015, no solo ganó los comicios sino que sumó más apoyos y obtuvo diez actas en la corporación municipal. De este modo, podrá gobernar en solitario durante los próximos cuatro años.
La formación nacionalista pasa de 7 a 10 ediles, uno por encima de la mayoría absoluta. El PP se quedó en seis y el PSOE sufrió un importante varapalo a lograr un único concejal.
“Grazas, Moaña, polo voso apoio nunha xornada que quedará para sempre nos nosos corazóns. Tomamos toda esta confianza recibida como a gran responsabilidade que supón, a de seguir a facer de Moaña, con todas e todos vós, o mellor lugar para vivir!”, escribía el BNG de Moaña en las redes sociales, donde publicaba también un vídeo con declaraciones de Leticia Santos.
La representante nacionalista atribuyó su victoria al “amor por Moaña” y a que “hacemos equipo coa veciñanza e por iso a veciñanza se identifica con nós”. La alcaldesa se comprometió a seguir trabajando por la localidad y agradeció la confianza recibida.
- BNG: 10 concejales
- PP: 6 concejales
- PSOE: 1 concejal
- Mayoría absoluta: 11 concejales
El BNG puede ‘tomar’ O Morrazo, ya que el resultado en Cangas le deja la Alcaldía muy cerca. El PP encabezado por Enrique Sotelo se ha quedado a las puertas de la mayoría absoluta en Cangas, al lograr 10 concejales, mientras que la izquierda se ha repartido los votos entre BNG (que da el ‘sorpasso’ a los socialistas) con 6 concejales, el PSOE con 3 actas, Alternativa dos Veciños (encabezada por la actual alcaldesa, Victoria Portas) con un representante y Esquerda Unida, con otra representante.
De este modo, si logra los apoyos necesarios, el BNG encabezado por Araceli Gestido podría hacerse con la Alcaldía de este municipio de O Morrazo, donde hasta ahora gobierna Portas como edil de Alternativa Canguesa de Esquerdas (ACE) y tras el fallecimiento de Xosé Manuel Pazos, en enero de 2021.