La pesquera gallega Fandicosta, que entró en preconcurso de acreedores el pasado mes de octubre, ha planteado este martes al comité de empresa un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) que afectará a 111 empleados de su planta de Domaio, en Moaña, lo que supone más de la mitad de los 209 trabajadores de los que dispone la compañía en dicha factoría.
Según han informado los sindicatos CIG, UGT y Comisiones Obreras (CC.OO.) en un comunicado conjunto, esta «drástica medida», solicitada por la empresa basándose en «causas económicas y productivas», impactará de forma directa en 111 empleados.
La representación de los trabajadores ha criticado esta decisión «unilateral» de la firma, recordando que la Xunta de Galicia es propietaria de más del 12% del accionariado de la misma.
«Este golpe al sustento de las familias, y a la comunidad en general, es motivo de profunda preocupación para los sindicatos, por lo que representa el sector estratégico de la alimentación en Galicia», han indicado.
Tal como han dicho, desde la dirección de Fandicosta han reconocido su intención de seguir produciendo durante el periodo que dure el ERTE, que está previsto hasta junio de 2024. Por ello, el expediente afectará al personal de oficina y servicios auxiliares y no a los empleados de producción.
Desde CIG, UGT y CC.OO. han instado a la empresa a reconsiderar esta decisión y a buscar otras medidas alternativas que «minimicen su impacto» sobre el personal.
Será hasta el 20 de diciembre cuando se lleve a cabo el periodo de consultas. Durante el mismo, los sindicatos pretenden buscar otras soluciones. El siguiente encuentro se llevará a cabo el próximo martes día 12, a las 12.00 horas.
Además, fuentes sindicales han explicado a Europa Press que el ERTE no afectará a la planta que Fandicosta tiene en Vilagarcía, que cuenta con cerca de 25 trabajadores.
Asimismo, las firmas Casa Botas y Peixemar, también del grupo Fandicosta, tendrán sus propios ERTE que están siendo negociados. Sin embargo, el número de empleados de ambas es muy inferior al de la planta de Domaio.
Entre otros temas, este pasado lunes, representantes de los tres sindicatos mantuvieron encuentros en el Parlamento de Galicia con el grupo Socialista y el BNG, para explicarles de primera mano la situación de la empresa.
Tras casi dos meses de espera, el próximo lunes, día 11 de diciembre, serán recibidos por la conselleira de Industria, María Jesús Lorenzana.
La pesquera gallega Fandicosta entró el pasado mes de octubre en preconcurso de acreedores, con el objetivo de tratar de solucionar la situación financiera que atraviesa y reestructurar su deuda. En la actualidad, la dirección de la compañía intenta renegociar dicha deuda con cuatro bancos, por lo que las partes se han dado unas semanas para presentar sus ofertas, que previsiblemente se conocerán antes de que termine el año.