La Deputación de Pontevedra desplazó a las instalaciones de Fandicosta a todos los efectivos de los parques comarcales del servicio contraincendios y de salvamento para colaborar en los trabajos. También los Bomberos de Teis, en Vigo, se han desplazado al lugar para colaborar en los trabajos. En última instancia han acudido a su ayuda los remolcadores de la Autoridad Portuaria de Vigo ‘Roque’ y ‘Gonzalo S’. Además, se ha movilizado al remolcador ‘María Pita’, que se encontraba en Marín, y al buque ‘Irmáns Nodal’, de la Xunta.
Según el 112 Galicia, se recibió el aviso del incendio alrededor de las 18.00 horas. El incendio obligó a evacuar a todos los empleados y nadie resultó herido. El 112 informó de que el fuego se declaró en la parte alta del inmueble, en una sala en la que se manipulan compuestos químicos y en la que también hay un tanque de amoníaco.
— Policia Local Moaña (@PLMoana) 9 de mayo de 2016
@Vigo__e fandicosta domayo pic.twitter.com/CVHEwUuiod
— Currás (@CurrasManuel) 9 de mayo de 2016
El humo también dificulta la circulación en alguna carretera de la zona, como en la AP-9, lo que ha provocado que se cerraran los dos carriles del puente de Rande, en sentido Pontevedra, generando grandes retenciones, mientras que continúa abierto en sentido Vigo. Por motivos de seguridad, la DGT ha cortado al completo el tráfico en la carretera PO-551. La restricción afecta concretamente al tramo comprendido entre los puntos kilométricos 31 y 33, entre Abelleira a Abelendo.
Además, desde el 112 han alertado a la población de que la nube que se ha creado es tóxica debido a los compuestos químicos y han activado un plan de seguridad. Se ha recomendado a todos los ciudadanos que residen en zonas cercanas a la factoría que se mantengan en el interior de sus vivendas con las ventanas y las puertas cerradas para no verse afectados por la humareda.
A última hora, la Xunta de Galicia ha desplazado a la zona cero al puesto avanzado de mando de la Axencia Galega de Emerxencias. Al filo de la medianoche el incendio continuaba activo, aunque controlado. Los grupos de trabajo ponen especial énfasis en evitar una fuga de amoniaco y están muy pendientes del viento, por si se registrara un cambio de dirección contraproducente.
La presidenta de la Deputación de Pontevedra, Carmela Silva, y el diputado responsable del área, Carlos López Font, coordinan el apoyo y la colaboración de los efectivos de los parques de Ribadumia, O Porriño y Bueu con el gerente del Consorcio Provincial, Roberto Jorge Correa, que supervisa las tareas de extinción en la zona del siniestro.
El personal del 112 alertó a Bombeiros do Morrazo, de Vigo, Baixo Miño y Salnés-Ribadumia. También puso todos estos datos en conocimiento de la Policía Local, de Protección Civil y de la Guardia Civil.
La densa humareda, sobre el Puente de Rande. / Foto: Alba Sueiro
Gran incendio en la factoría Fandicosta de Domaio pic.twitter.com/s1XgxQuUcy
— Policia Local Moaña (@PLMoana) 9 de mayo de 2016
#incendio Los bomberos intentan sofocar el fuego en Fandicosta. La columna de humo es tremenda #Moaña pic.twitter.com/b3WnDmdny5
— Beatriz Martínez (@mbea_martinez) 9 de mayo de 2016