La Guardia Civil ha detenido a un vecino de Moaña como presunto autor del robo de diez jilgueros y una pareja de canarios que habría sustraído el pasado mes de diciembre en un domicilio. Las investigaciones, realizadas por efectivos del Puesto del Instituto Armado de la localidad, se iniciaron cuando el dueño de los animales denunció que le habían sustraído los pájaros que tenía en su domicilio. Se trata de cinco parejas de jilgueros ‘mayor’, valorados en 3.580 euros y una pareja de canarios de factor rojo, valorados en 60 euros.
Según las averiguaciones realizadas, se pudo determinar que el presunto autor tuvo que forzar un portal de acceso a la vivienda para llegar a la estancia donde se encontraban los pájaros. El intercambio de uno de los pájaros, cuya venta se había anunciado a través de un portal de anuncios de internet, fue determinante para la identificación del presunto autor del robo. Se trata de un vecino de Moaña, de 38 años, con antecedentes policiales.
A pesar de que esta persona se acogió a su derecho de no prestar declaración en sede policial, entregó los pájaros a su propietario, excepto uno que había fallecido. El sospechoso quedó en libertad una vez instruidas las diligencias, que fueron entregadas en el Juzgado de Instrucción de Guardia de Cangas, donde deberá comparecer cuando sea requerido.