La Consellería de Sanidade está emprendiendo una segunda ronda de cribados masivos en el área sanitaria de Vigo. Este sábado se puso el foco en O Morrazo, concretamente en las poblaciones de Cangas y Moaña. En el pabellón de Rodeira se habilitó un dispositivo con capacidad para atender a 4.000 personas. Sin embargo, solo pasaron por él 2.340. Puede resultar llamativo el ‘absentismo’ de Moaña, donde estaban citados 1.500 usuarios y únicamente acudieron 808, lo que supone el 53,8% del total.
Es decir, casi la mitad de los convocados no respondieron a la llamada del Sergas a pesar de que esta localidad era la segunda con mayor incidencia acumulada en los últimos 14 días y ahora ya es la primera (355 casos por cada 100.000 habitantes). Además, en esta ocasión los ciudadanos fueron avisados con dos días de antelación -a veces solo se avisa 24 horas antes- y los test se desarrollaron durante el fin de semana, lo cual reduce la incompatibilidad laboral. Esta baja afluencia pudo estar motivada por el cribado desarrollado en diciembre, que abarcó a 8.900 vecinos y solo detectó 5 positivos.
Por su parte, la participación en Cangas fue algo mayor al presentarse 1.532 de las 2.500 personas contactadas (61,2%). La IA de este municipio asciende a 188 casos por cada 100.000 habitantes, según el informe publicado este 24 de febrero.
Las PCR practicadas permitieron diagnosticar seis contagios por Covid-19, tres en cada localidad. De esta manera, según suele destacar Sanidade, se evitan seis brotes potenciales ya que los positivos se han producido en personas asintomáticas. La tasa de positividad en Cangas fue del 0,19% y en Moaña, del 0,37%. Teniendo en cuenta todas las pruebas completadas, este índice se sitúa en el 0,25%.