La nueva ambulancia de soporte vital avanzado de Moaña (Pontevedra) se pondrá en servicio el próximo martes 1 de abril y pretende reforzar la atención sanitaria «evitando traslados y aliviando la carga de profesionales», según traslada la Xunta en nota de prensa.
Esta nueva ambulancia, que se suma a la que ya existe en el municipio, presenta una dotación igual que la de una ambulancia medicalizada, ya que dispone de un monitor desfibrilador, ventilador mecánico, medicación avanzada y todo el equipamiento necesario para atender situaciones de emergencia con garantías.
Además de contar con un técnico en transporte sanitario, esta ambulancia tendrá un profesional de enfermería formado en emergencias que actuará conectado en todo momento con un médico de la Central de Coordinación del 061.
El conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño, ha incidido durante la presentación del equipo este jueves en que la creación de este servicio tendrá un impacto «muy positivo» para los pacientes, que «ganarán recursos fundamentales».
Según datos del 061 comunicados por el Gobierno autonómico, el año pasado se atendieron más de 5.700 llamadas de este municipio, de las cuales 1.500 necesitaron movilización de recursos. Por tanto, esos cerca de cuatro servicios al día se van a poder responder con «mayor agilidad» gracias a una «capacidad de resolución mayor» al contar con una ambulancia más.
Centro de salud
Por otra parte, la Xunta ha informado de que se avanza «a buen ritmo» en la ejecución del nuevo centro de salud de Moaña, en Sisalde, que se terminará en los próximos meses con la intención de poner las instalaciones en servicio después de verano. Además, el Gobierno gallego está a punto de recepcionar las obras de reforma del consultorio de Domaio, parroquia del mismo Ayuntamiento.
Gómez Caamaño ha mostrado la «determinación» del Ejecutivo por dotar a la comarca de O Morrazo de un Centro Integral de Saúde, para lo que espera que el Ayuntamiento de Cangas ceda los terrenos necesarios.