El artefacto había sido localizado esta semana en un muro de piedra que circunda una vivienda en el municipio de Moaña, cuando su propietario estaba realizando labores de limpieza en la finca y en el inmueble.
Cuando el dueño de la casa puso el hecho en conocimiento del Puesto de la Guardia Civil de Moaña, se adoptaron las primeras medidas de prevención acordonando la zona y se activó de forma inmediata el protocolo de actuación por parte de los Tedax de la Guardia Civil para la neutralización y recogida del artefacto para su total destrucción.
El equipo Tedax que acudió a Moaña confirma que se tratar de una granada tipo piña, con anilla y en avanzado estado de oxidación, que puede ser de fabricación polaca, residual de la Guerra Civil española.
Los Técnicos Especialistas en Desactivación de Explosivos de la Guardia Civil aconsejan no abandonar estos artefactos como basura y recuerdan que la forma de actuar ante el hallazgo de algún artefacto explosivo consiste en no tocar, ni manipular el objeto, señalizar y acordonar la zona y avisar de inmediato a la Guardia Civil a través del teléfono 062.