El comité técnico del mosquito tigre ha celebrado este viernes su primera reunión para controlar la población de esta especie identificada en Moaña a través de la plataforma ciudadana Mosquito Alert, con la que colabora la Rede Galega de Vixilancia de Enfermidades Transmisibles por Vectores (ReGaViVec), integrada por las Consellerías de Sanidade e Medio Rural, además de las Universidades de Santiago de Compostela y Vigo.
A la reunión han asistido profesionales de la Dirección Xeral de Saúde Pública del ámbito de la epidemiología y sanidad ambiental, investigadores expertos en entomología de la USC y UVigo, profesionales del área de Ganadería de la Consellería de Medio Rural, representantes de Patrimonio Natural de la Consellería de Medio Ambiente, del 112-Galicia, del área sanitaria de Vigo y de la jefatura territorial de Sanidade, de la Delegación del Gobierno en Galicia y del Ayuntamiento de Moaña como municipio implicado.
Así, tras la confirmación por parte de los entomólogos de la aparición de ocho ejemplares de mosquito tigre, se ha decidido aumentar el número de trampas para concretar en Moaña la zona donde está presente actualmente.
Pautas para la población
El comité técnico difundió una serie de pautas para la población, centradas como mínimo en la comarca de O Morrazo.
- Por un lado, para evitar la picadura del mosquito tigre, se aconseja el uso de repelentes específicos que se pueden encontrar en los listados de productos autorizados por el Ministerio de Sanidad y por la Agencia Española del Medicamento, además de recomendar vestir con manga y pantalones largos y calzado cerrado o colocar mosquiteras en puertas y ventanas.
- En lo que respecta a evitar la proliferación del mosquito Aedes albopictus, la forma más efectiva es evitar la puesta de huevos y el crecimiento de larvas. Para ello, se deben eliminar puntos de agua estancada como bebederos, platos bajo macetas, calderos a la intemperie o embarcaciones.
- Debe procederse simplemente a su vaciado, apuntan, o renovación del agua cada cuatro o cinco días. Por tanto, zonas como lavaderos o fuentes con agua corriente no suponen un punto de proliferación del mosquito tigre.
- A mayores, para continuar con la colaboración científica y que sean especialistas en entomología los que confirmen la presencia o no de más ejemplares de mosquito tigre, se promoverá la descarga de la aplicación móvil Mosquito Alert con la que hacer llegar fotografías para su estudio por parte de los investigadores.