Libera ha rechazado este jueves frontalmente la realización de una batida de características casi masivas, en lo que consideran una competición encubierta para dar caza a una especie que ni dispone de censo poblacional ni ha generado daños reconocibles en la comarca recientemente.
A esta reivindicación se ha sumado el Partido Animalista Contra el Maltrato Animal (Pacma), cuya líder, la viguesa Laura Duarte, ha desvelado que su formación está “trabajando” para detener esta batida de zorros. Duarte concurrió como cabeza de lista por Madrid en las pasadas elecciones generales y repetirá el 10-N.
Así, los defensores de los animales han saludado la movilización vecinal que se ha generado en contraposición a la intención de los “escopeteros” de “matar raposos” y recuerdan que, a pesar de excusarse sobre un cupo concreto anual de matanza de esta especie, el Ejecutivo autonómico tiene la potestad de modificarlo “solo dando audiencia al lobby procaza, por lo que se convierte en papel mojado cualquier ejercicio de autorregulación”.
También la ONG pide al Concello de Moaña que verifique si esta cacería cumple con todos los requisitos previstos en la Ley de Caza y en su respectivo reglamento, de 2001 y parcialmente derogado, señalando que puede incluir a los agentes de la Policía Local para investigar el estado de los perros, su transporte y demás disposiciones de la Ley de Bienestar Animal de Galicia.