Susto en el CEIP Plurilingüe Reibón de Moaña este jueves y solamente un día después del inicio del curso escolar.
Accidentado segundo día tras la vuelta al colegio en un centro educativo de la comarca del Morrazo, que tuvo que ser desalojado al mediodía tras detectar la presencia de humo que salía de uno de los pasillos del primer piso.
Según ha informado el 112 Galicia, fue una trabajadora del colegio CEIP Reibón, situado en la Avenida da Xunqueira de Moaña, quien alertó a las 13:20 horas de que había humo en el centro. De inmediato se puso en marcha el protocolo para casos de emergencia y el centro fue desalojado.
Aunque la persona que llamó a emergencias señaló que no se observaban llamas, hasta el lugar se desplazaron los bomberos del Morrazo, la Guardia Civil, la Policía Local y los voluntarios de Protección Civil de Moaña. También acudió hasta el lugar la alcaldesa de la localidad, Leticia Santos.
Al llegar, los bomberos buscaron el origen del humo, tarea que se derivó más de lo previsto ya que finalmente detectaron que se había producido en un pequeño transformador, de apenas, unos centímetros, de una lámpara antigua.
Al tratarse de un objeto de plástico, generó bastante humo que se concentró en el pasillo, el baño y un aula del centro ya que los docentes cerraron las estancias afectadas para evitar que, en el caso de que hubiese fuego, éste se propagase. «Actuaron con muy buen criterio», subrayaron desde los bomberos de O Morrazo, que recordaron que es lo que hay que hacer en el caso de presencia de humo: compartimentar y nunca abrir las puertas ni ventanas para evitar que el fuego se propagase.
No fue el caso del colegio de Moaña, en el que el humo se originó por una sobrecarga del transformador, posiblemente debido a que se trata de una instalación eléctrica antigua. De hecho, cuando llegaron los Bomberos prácticamente no quedaba humo y por tal motivo –añadido a que se trataba de un transformador muy pequeño– resultó más complicado localizar el origen del mismo.