Kevin, hijo del moañés Fernando González, engrasador del «Villa de Pitanxo», espera impaciente la llamada que ponga fin a la angustia vivida durante las últimas horas. Su padre es uno de los desaparecidos en el naufragio registrado en aguas de NAFO, en Terranova, y todavía no tienen ninguna noticia directa sobre lo ocurrió ni respecto a la búsqueda.
«No tenemos ninguna esperanza de que aparezca con vida, soy franco, conocemos la situación en Terranova, somos gente de mar y esperanza de vida, ninguna. Sí esperamos que aparezca el cuerpo y que nos lo entreguen», asegura el joven. En las últimas horas su familia ha recibido la primera comunicación oficial por parte de un organismo. Fue la alcaldesa, Leticia Santos, la que los llamó para informarles sobre el protocolo acordado con la Xunta, Gobierno, armadora y Salvamento tras una reunión a varias bandas.
En cualquier caso, Kevin sigue esperando a que alguien les informe. «Solo buscamos una llamada de algún responsable, alguien pertinente, presidente o lo que sea, pero solo queremos luz», añade.
«No tenemos información de ningún tipo, lo que sabemos es por la prensa y entendemos que la situación es muy complicada pero al menos nos merecemos una llamada para contarnos cuántos fallecidos, cuántos supervivientes y que nos vayan informado de si encuentran a alguno más», insiste.
Reunión con armadores
Los tres supervivientes del «Villa de Pitanxo» están «en proceso de descanso y aún en shock», según la información dada en esta misma jornada por el delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones.
Tras un encuentro privado con representantes de la casa armadora, que no se han pronunciado, y con familiares de los marineros, Miñones ha explicado que los tres se encuentran a bordo del barco gallego «Playa de Menduiña Dos», que fue el que localizó la balsa en la que lograron salir con vida.
Protocolo similar al Alvia
Galicia, que espera más noticias desde Canadá, ha decidido activar un protocolo «semejante» al establecido tras el accidente ferroviario del Alvia, ocurrido en Santiago en julio de 2013, y por tanto atenderá con psicólogos a las familias de los 24 marineros que estaban a bordo.
Serán estos profesionales, en colaboración con Cruz Roja, los que «notifiquen» a las familias cualquier información sobre sus allegados, según ha explicado Núñez Feijóo, acompañado por José Miñones al dar este anuncio.
Búsqueda en aguas del Atlántico
Las tareas de búsqueda y rescate de los 11 marineros desaparecidos en el Atlántico norte prosiguen, y ello a pesar del empeoramiento de las condiciones meteorológicas.