Peritos judiciales designados por la Audiencia Nacional han subrayado en un escrito presentado ante el magistrado que lleva el caso la necesidad de bajar al pesquero gallego ‘Villa de Pitanxo’, que naufragó en febrero del año pasado a 450 kilómetros de la costa de Terranova (Canadá), previendo que esta acción se llevará a cabo el próximo verano.
En el documento, según fuentes jurídicas consultadas por Europa Press, al igual que hicieron los peritos ante la Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes Marítimos (CIAIM), estos insistieron en la importancia de bajar al pecio para examinar el barco, el lecho marino y las artes de pesca utilizadas en el buque.
Así, han recordado que el Ejecutivo central ya ha puesto en marcha la licitación para disponer de los elementos técnicos necesarios para lograr encontrar y grabar imágenes del exterior del buque.
Los peritos, que en un primer momento trabajaban para la CIAIM hasta que el juez Ismael Moreno los consideró necesarios para la investigación judicial y ahora elaboraron este informe para la Audiencia Nacional, prevén que esta actuación se lleve a cabo en el periodo estival de 2023.
Por su parte, las mismas fuentes vinculadas a las familias de los fallecidos han lamentado que esta actuación pudo haberse acometido ya el verano pasado, debido a que solo en los meses estivales el clima de Terranova permite que se lleve a cabo de forma segura.
Además, han recordado que en menos de un mes la CIAIM publicará previsiblemente un avance de su investigación o prorrogarán la misma, ya que esta comisión tiene un plazo máximo de un año desde que se produce el accidente para presentar sus conclusiones.
El pesquero gallego ‘Villa de Pitanxo’ naufragó en la madrugada del pasado 15 de febrero de 2022, acabando con la vida de 21 de los 24 marineros que trabajaban en él.