El equipo de Investigación Tecnológica de la Unidad Orgánica de la Policía Judicial de la Comandancia de la Guardia Civil de Pontevedra ha imputado a tres personas, una mujer y dos varones de Barcelona, por su presunta implicación en un delito de estafa y otro de blanqueo de capital. El ‘timo del amor’ fue el método usado para conseguir que la víctima les transfiriera 18.700 euros.
Según ha informado este lunes la Benemérita, la investigación comenzó a raíz de una denuncia formalizada en el mes de enero del presente año. Una mujer de mediana edad alertaba en Moaña de que había sufrido la estafa también conocida como ‘romance scam’. Esta persona había conocido a través de una red social a un hombre que se hizo pasar por un militar estadounidense. Con el paso del tiempo, él se ganó su confianza mediante al entablar una relación afectiva.
Posteriormente, utilizando diversos pretextos, le pidió ayuda económica. Ella accedió formalizando diversas transferencias bancarias y “actuando de buena fe”, según la Guardia Civil. El importe total de la cantidad defraudada asciende a 18.700 euros. No obstante, tras percatarse del engaño, se consiguió la retrocesión de la última operación y de este modo se pudieron recuperar 2.000 euros.
La “compleja” investigación desarrollada estuvo dirigida a un “minucioso” estudio de hasta cuatro cuentas bancarias utilizadas para transferir el dinero defraudado. Se emplearon además identidades inexistentes para dificultar la investigación policial.
Finalmente, se han podido bloquear 7.500 euros en una de las cuentas utilizadas. Las diligencias fueron puestas a disposición del juzgado de guardia de Cangas do Morrazo.