El presidente de la Diputación de Pontevedra, Luis López, destaca este miércoles una inversión de casi 23 millones de euros en este año 2024 en los ayuntamientos del sur de la provincia a través de programas como el +Provincia, el Plan Extraordinario de Infraestructuras Deportivas, el PON2030 o en diversas actuaciones del servicio de Infraestructuras.
El mandatario provincial inició este miércoles en Ponteareas, acompañado por la alcaldesa y diputada, Nava Castro, una ronda de desayunos informativos con medios de comunicación locales para hacer balance de las iniciativas puestas en marcha por la Diputación en las comarcas. “Este encuentro es el primero de la media docena que tenemos previsto realizar por las comarcas de la provincia de Pontevedra con el objetivo de hacer un balance de lo hecho y de lo que queda por hacer, intercambiar impresiones y analizar la labor de la Diputación en estos quince ayuntamientos del sur de la provincia”, explicó el presidente López.
Después del inicio del encuentro por parte de la regidora Nava Castro, tomó la palabra el presidente provincial Luis López, para detallar los grandes proyectos emprendidos en la capital del Condado, que tienen en la puesta en marcha del plan director del Castilllo de Sobroso, dotado con 1,5 millones de euros, uno de los planes más sobresalientes para dinamizar un atractivo que suma ya 2.000 visitas más que el año pasado.
Además, la Diputación invirtió más de dos millones de euros a través de diferentes iniciativas del +Provincia, el Plan de Infraestructuras Deportivas o el PON2030.
Asimismo, Ponteareas se convirtió este año en punto de salida de una etapa de La Vuelta, uno de los eventos deportivos más seguidos del mundo; y también del Gran Camino, la carrera ciclista más importante de Galicia.
En el campo cultural, se celebró la primera edición de la residencia artística Artistea y se colaboró en la celebración del Rock in Río Tea. Del mismo modo, la huella de la Diputación en Ponteareas está también en los 177.000 euros invertidos para remodelar el campo de fútbol de San Mateo, los más de 30.000 euros en apoyo a clubes deportivos del ayuntamiento, la cooperación con más de 53 entidades culturales y 20.000 euros del Culturea y +Música o los 60.000 euros en apoyo a seis entidades vecinales y 110.000 euros para doce comunidades de agua del +Aqua.
“Nava Castro es gestión, ideas, visión, modernidad, solvencia y proyección exterior. Es, en definitiva, la mejor aliada de Ponteareas dentro y fuera de la Diputación. En quince meses como alcaldesa ha convertido este ayuntamiento en un referente a muchos niveles”, destacó el presidente provincial antes de detallar una serie de proyectos comunes en los que cooperan la administración provincial y municipal.
“Todo esto es obra de la Diputación y, por extensión, de alguien que pide tanto como da: de Nava Castro”, subrayó el presidente López.
Municipalismo en ayuntamientos del sur de la provincia
A continuación, repasó Luis López los proyectos más destacados puestos en marcha en los restantes ayuntamientos del sur de la provincia.
En el caso de Mondariz, sobresale el medio millón de euros destinado el área deportiva de la Lagoa así como el compromiso adquirido con el nuevo alcalde de ejecutar 2,5 millones de euros en inversiones estratégicos como la reforma de la carretera entre Sabaxáns y Cernadela, la senda de Fozara o la reparación del puente sobre el río Tea.
En Mondariz-Balneario, se destinan 330.000 euros para el acondicionamiento de la segunda planta de la casa consistorial; en As Neves, medio millón de euros para la plaza de Santa María de Liñares; y Salvaterra recibe más de 1,2 millones de euros del ente provincial para proyectos como la humanización de la calle da Forca.
En la comarca de Paradanta, la Diputación está ejecutando en Arbo la mejora del entorno de la iglesia de San Sebastián por 420.000 euros; en A Cañiza, destina 630.000 euros para financiar la totalidad de la obra del campo de fútbol de Augas Férreas; en O Covelo, financia con 370.000 euros la obra del gimnasio municipal; y en Crecente, invierte 430.000 euros para modernizar el campo de fútbol del Concello.
En la comarca del Baixo Miño, A Guarda recibe un apoyo de más de un millón de euros para la actuación en el Edificio Sinde; en O Rosal, aportación de 130.000 euros para adecuar el camino de Marzán; en Tui colabora en el 80% del coste de la transformación de la zona da Corredoira y también en la mejora del entorno de la plaza de abastos; en Tomiño, destina 1,3 millones de euros para la rehabilitación energética de la Casa de la Cultura y 460.000 euros para el saneamiento de Carregal; y en Oia, 400.000 euros para reformar la plaza de abastos.
Además, en Salceda de Caselas el ente provincial moviliza 130.000 euros para mejorar las piscinas municipales.
Un resumen de obras que recogen también otras actuaciones en distintos ámbitos de la vida social, deportiva y cultural de estas comarcas como son la colaboración con el festival transfronterizo Ikfem, el impulso al patrimonio arqueológico a través de Trazas o las incontables reuniones con colectivos y regidores de estos municipios.
Demandas al gobierno central
Con todo, hay proyectos y desafíos que están fuera del marco de competencias de la Diputación, pero cuya atención es muy necesaria. “El sur de la provincia está esperando por actuaciones imprescindibles para nuestro progreso económico, que dependen de la voluntad del Gobierno de España, y ahí sí me gustaría que había habido un consenso que había superado colores políticos e intereses partidistas”, afirmó el presidente López.
De hecho, reclamó que se dé prioridad a la conexión ferroviaria de alta velocidad entre Vigo y Porto, así como agilizar la salida sur y mejorar la línea del Miño.
Del mismo modo, reclamó bonificaciones en la AP-9 o un consenso para el estatuto del trabajador transfronterizo o para el dragado del Miño.
“A partir del 1 de enero, con el nuevo presupuesto, continuaremos desarrollando el nuevo plan de infraestructuras deportivas duplicado, otro +Provincia de récord y el Plan Provincia Extraordinaria. Lo que significa que tendremos un 2025, como mínimo, igual de prometedor que el actual 2024”, auguró el presidente de la Diputación.