Los vecinos de A Cañiza disponen desde este lunes de una piscina municipal vanguardista, energéticamente eficiente y económicamente sostenible tras una ambiciosa rehabilitación que pone fin a varios años sin este servicio.
Tras una inversión de 900.000 euros procedentes del Plan ReacPon de la Diputación de Pontevedra, y de una importante aportación de más de
700.000 euros de fondos europeos, la piscina ha sido inaugurada este lunes por el alcalde, Luis Gómez Piña, y por la presidenta de la Diputación, Carmela Silva, en un acto en el que han participado representantes de la corporación local y de personal municipal, así como de la firma constructora.
En los próximos días se llevarán a cabo jornadas de puertas abiertas para que los vecinos conozcan la nueva instalación antes de su próxima reapertura después de que fuese cerrada en 2020, en plena pandemia, porque su mantenimiento económico era inviable para el Ayuntamiento, el cual verá cómo la nueva instalación supondrá un ahorro energético de hasta el 60 por ciento.
Las mejoras
Con las nuevas instalaciones se reduce en un 40 por ciento el volumen de agua al haberse prescindido de una pisciona pequeña, cuyo esopacio ocupa ahora una sala de gimnasio con distintas actividades.
El vaso de la piscina ha visto elevada su altura hasta los 130 centímetros y se acometieron obras en la cubierta, además de la reestructuración de los paneles solares.
Además, se ha sustituido la caldera de calefacción de gasóleo, que estaba en estado muy precario, por modernas calderas de pellets, se ha renovado la envolvente de todo el edificio con sistema de aislamiento térmico para garantizar la eficiencia energética y se ha sustituido el lucernario existente sobre el vaso de la piscina principal por paneles de policarbonato.
También se ha demolido el graderío lateral para habilitar una nueva sala termal, que consta de jacuzzi, tumbonas, sauna y baño turco, y se han renovado las instalaciones de los vestuarios.
La obra se ha completado con la renovación de la iluminación, ahora de tipo led de alta eficiencia.