Este miércoles, 8 de marzo, será lluvioso en Galicia. Y especialmente el interior de la provincia de Pontevedra y en la costa atlántica de A Coruña. Por ello, Meteogalicia ha activado el aviso amarillo por la acumulación de precipitaciones. Según la agencia autonómica, se pueden registrar más de 40 litros por metro cuadrado en doce horas en estas zonas, entre las que se encuentran tres municipios que forman parte del área metropolitana de Vigo.
Se trata de A Cañiza, Covelo y Fornelos de Montes. En este último se encuentra el embalse de Eiras, que actualmente presenta un buen estado de ocupación. El informe emitido este martes por Augas de Galicia sitúa al 79% de su capacidad, muy cerca del nivel de resguardo.
La alerta permanecerá activa entre las 00.00 y las 12.00 horas del miércoles, jornada en la que se celebran multitud de manifestaciones con motivo del Día Internacional de la Mujer y que será pasada por agua.
Aunque los chubascos continuarán durante el resto del día y el jueves, se prevé que sean menos copiosos. Esta inestabilidad viene dada por la entrada de un tren de borrascas por el Atlántico, que dejará aguaceros casi todos los días de la semana en la provincia de Pontevedra. Según el actual pronóstico meteorológico, el miércoles, el jueves y el sábado serán los días más lluviosos en Vigo.
El regreso de las precipitaciones ha conllevado al menos un ascenso de las temperaturas mínimas, que no bajarán de los 12ºC en la ciudad olívica. Las máximas podrían alcanzar los 17ºC en la segunda mitad de la semana.