El juzgado de Instrucción 3 de Ponteareas ha admitido a trámite una querella contra el alcalde de A Cañiza (Pontevedra), el socialista Luis Piña, presentada por el PP de esta localidad, por un supuesto delito de prevaricación, al denegar a los ‘populares’ el acceso a ciertos expedientes y documentos municipales.
El juzgado emitió un auto el pasado 11 de abril en el que acuerda la apertura de diligencias, ya que los hechos reflejados en la querella «presentan características que hacen presumir la posible existencia de delito/s de prevaricación administrativa».
Por el momento, no se han concretadas posibles responsabilidades personales al no estar determinadas la naturaleza y circunstancias de los hechos ni las personas que han intervenido. Con todo, el juzgado ya ha ordenado las primeras diligencias, entre ellas citar como testigo al portavoz del grupo municipal del PP, Miguel Domínguez, que interpuso la querella y que queda personado como acusación popular.
El PP de A Cañiza ha advertido de que, si se prueba el supuesto delito de prevaricación, el regidor puede enfrentarse a una inhabilitación de hasta 15 años.
La secretaria xeral del partido en este municipio, Marta Rodríguez, ha subrayado que Luis Piña «tendría especial interés en ocultar documentación municipal por las consecuencias que la revisión de alguno de ellos puede tener».
«No hay otra explicación para que Luis Piña prefiera incumplir la ley, ignorar una sentencia judicial y enfrentarse ahora a una posible inhabilitación», ha indicado.
Al respecto, los ‘populares’ han recordado que hay una sentencia del contencioso administrativo de 2020 que ya condenó al alcalde de A Cañiza, precisamente por no facilitar el acceso del PP a expedientes municipales.
A pesar de este antecedente, ha denunciado el PP, Luis Piña ha vuelto a firmar resoluciones «expresas» que deniegan el acceso del grupo municipal del PP a documentos, entre ellos expedientes de facturas, informes de contratación, reparos de intervención municipal, etc. Asimismo, se recoge en la querella, incluso hay un par de expedientes que, las propias fuentes municipales, han admitido que no se localizan en los archivos del Ayuntamiento.
Respuesta de Piña
Por su parte, Luis Piña ha salido este miércoles al paso de las acusaciones del PP y ha rechazado rotundamente que haya resolución alguna para impedir el acceso a la información y ha acusado al concejal Miguel Domínguez de «mentir» y querer «montar un circo» en plena precampaña de las elecciones locales.
En declaraciones a Europa Press, el alcalde ha puntualizado que el propio juzgado confirma la apertura de diligencias previas por indicios de prevaricación, pero que no se puede concretar todavía las circunstancias de los hechos ni las personas que participaron en ellos. De hecho, la única persona citada por el momento, en calidad de testigo, es el propio Miguel Domínguez, como querellante, que comparecerá el próximo 21 de julio.
Además, Piña ha hecho público un certificado de la secretaria municipal en la que ésta señala que no consta que exista ninguna resolución de la Alcaldía para denegar el acceso a expedientes «a ningún concejal», una acusación realizada por el PP.
En ese sentido, Piña ha recordado que la propia normativa establece el derecho de los concejales a acceder a esa información y que, si no reciben respuesta en el plazo de 5 días, se da por autorizado el acceso.
«Pero para eso hay que venir al Ayuntamiento a reclamar los expedientes, y Miguel Domínguez es un vago, que dedica su tiempo como liberado en la Diputación de Pontevedra a ir de bar en bar por A Cañiza intoxicando y mintiendo«, ha proclamado.
El regidor ha ido más allá, y ha señalado que la notaria con la que se presentó Miguel Domínguez en el Ayuntamiento para reclamar expedientes «interpretó mal» lo que dijo la secretaria municipal. Asimismo, ha recordado que existe un decreto de diciembre del año pasado en el que el alcalde acuerda dar acceso a varios expedientes solicitados por el PP (en cumplimiento de una sentencia).