La Guardia Civil de Pontevedra desplegó en la tarde noche de este jueves un dispositivo de control de vehículos en el término municipal de A Cañiza. El propósito era inspeccionar que los transportes de mercancías por carretera que parten de la provincia se efectúen en condiciones de seguridad y respetando la normativa, con un doble objetivo: mejorar la seguridad vial de este tipo de repartos y luchar contra la competencia desleal que se produce, consecuencia de diversas infracciones relacionadas con la reglamentación en materia de transportes.
Patrullas del Subsector de Tráfico de la Guardia Civil de Pontevedra y del Destacamento de O Porriño controlaron un total de 60 vehículos, principalmente furgonetas de transporte de paquetería, detectando 16 infracciones por exceso de peso, 8 relacionadas con distintas normativas relativas al transporte y la seguridad vial y una relacionada con el Acuerdo Europeo sobre Transporte Internacional de Mercancías Peligrosas (ADR).
Según recalca el Instituto Armado, los incumplimientos por exceso de peso suponen un “grave riesgo” para la seguridad vial. “Conducir un vehículo con una carga que supera la carga máxima autorizada compromete la estabilidad del vehículo, dificulta la acción de frenado y aumenta por lo tanto las posibilidades su sufrir un siniestro vial”, explican. Además, este tipo de infracciones suponen una competencia desleal en el sector del transporte de mercancías.
En el dispositivo también se efectuaron tres denuncias por conducir tras haber consumido drogas, que están pendientes de confirmación por parte del laboratorio, y una por alcoholemia positiva. Los vehículos fueron inmovilizados hasta la llegada de conductores alternativos.