La Guardia Civil ha detenido al camionero que se dio a la fuga este sábado después de atropellar a una mujer en A Cañiza. Se trata de un vecino de A Rúa (Ourense) de 38 años que abandonó el lugar del accidente dejando a la señora herida grave sobre la calzada. El suceso se produjo a las 13.00 horas cuando, según ha informado este martes el Instituto Armado, este hombre conducía “dando bandazos” por la autovía A-52 en sentido Ourense.
Una guardia civil libre de servicio destinada en la Comandancia de Pontevedra, que viajaba con su familia en su coche particular, se percató de la circulación “errática” del camión y avisó al Centro Operativo Complejo (062). Desde allí se activó un operativo para interceptar al vehículo y también se fue reteniendo el tráfico que circulaba detrás de dicho camión para evitar un posible accidente.
En ese momento, según indica la Benemérita, se inició un seguimiento por parte de la patrulla de seguridad ciudadana del puesto de A Cañiza. El camionero “hizo caso omiso” a las señales acústicas y luminosas que le hacían y la dotación tuvo que realizar “una maniobra evasiva para no ser arrollada por el camión”.
“En un momento determinado, el conductor del camión abandona la autovía y toma la salida 279 hacia A Cañiza. Al llegar al cruce con la carretera EP-5005 se salta la señal de ‘stop’ y, al seguir de frente, impacta con varias señales verticales y atropella a una mujer que circulaba por el arcén y que quedó tendida en la calzada”, prosigue la Guardia Civil en su relato.
El camionero continuó la marcha sin atender a la persona que había arrollado, que fue evacuada en estado muy grave al Hospital Álvaro Cunqueiro. De esto informó el 112 el propio sábado, pero no ha sido hasta este martes cuando el Instituto Armado ha confirmado que el hombre pudo ser interceptado unos kilómetros después, con la ayuda de una patrulla de seguridad ciudadana del puesto de Ribadavia, así como otra del Subsector de Tráfico de Ourense y dos del Destacamento de Tráfico de O Porriño.
El conductor fue requerido en varias ocasiones para realizar la prueba de alcoholemia, pero se negó a ello y mantuvo “una actitud agresiva en todo momento”. Finalmente, se le arrestó como presunto autor de varios delitos: contra la seguridad vial, negativa a realizar la prueba de alcohol y drogas, lesiones por imprudencia grave y abandono del lugar del accidente con un herido grave.
A esta persona, que ya ha sido puesta a disposición judicial, le figuran varios antecedentes por delitos contra la seguridad vial. Por su parte, la víctima del siniestro permanece en la UCI del hospital vigués.