El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) informó este viernes en un comunicado que trabaja «sin descanso» para solucionar los problemas del túnel de O Folgoso, cerrado desde el pasado mes de enero por un incendio. El Gobierno sale así al paso de las informaciones sobre la supuesta visita de personal técnico de la Consellería de Infraestructuras de la Xunta de Galicia al túnel y sus afirmaciones sobre la inexistencia de trabajos en su interior.
«Las obras para la reapertura del túnel, que fue dañado de forma importante como consecuencia del incendio de un tráiler portacoches acaecido el pasado 25 de enero, no están paradas en ningún caso, pues se sigue trabajando intensamente dentro del túnel, como se lleva haciendo desde que se produjo el accidente», asegura el ministerio.
En su comunicado, el Gobierno considera «inaceptable que se dude de la profesionalidad e intensidad» en el trabajo que realiza el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) desde que se ha producido el incendio. Señalan además que los técnicos del departamento y de las empresas encargadas de los trabajos declarados de emergencia trabajan de forma continuada desde que tuvo lugar, con objeto de «reabrir el túnel lo antes posible» en las debidas condiciones de seguridad.
«Al mismo tiempo que se realizan las obras en el interior del túnel, las fábricas de los suministros de instalaciones afectadas están tratando de suministrar las piezas necesarias en el menor tiempo posible. Se trata de una obra compleja, en la que tiene gran importancia el distinto equipamiento que es necesario reponer, y cuyos plazos de fabricación y suministro tienen una importancia decisiva», señalan desde Transportes.
Por otra parte, asegura que no le consta que la Xunta de Galicia haya solicitado permiso para visita alguna desde que se produjo el incendio. Además, apunta que si las personas que supuestamente han realizado la visita solo han visto las obras desde el exterior, porque han parado con sus vehículos en las inmediaciones, es imposible conocer la evolución de los trabajos que se producen en su interior, teniendo en cuenta que el túnel tiene 2,5 km de largo.
Sobre las obras, añade que en la jornada del pasado miércoles 24 de marzo se desarrollaron trabajos tanto en el exterior del túnel como en su interior, además de los realizados en las galerías transversales de evacuación, así como en el centro de control y en los cuartos técnicos.
El ministerio señala que en el interior del túnel, las operaciones ejecutadas afectaron al tendido de cableado de iluminación, tendido de cableado de sistema de guiado, ensayos de línea de media tensión con desconexión y conexión de dicha línea, instalación de cajas derivación de alumbrado, instalación de luminarias de iluminación permanente y anclajes de soporte de cable de comunicaciones por radiofrecuencia.
«Distribuidos en varios equipos, un total de 10 operarios estuvieron trabajando desde las 7:00h hasta las 18:30h. También estuvo presente durante toda la jornada el personal de apoyo al control y vigilancia de las obras. Aparte de los equipos ya citados, directamente implicados en las instalaciones del túnel, varios operarios estuvieron dedicados exclusivamente a tareas de mantenimiento y señalización del desvío por la N-120 y N-559«, asegura Transportes.
Por último, explican que el objetivo es el de «reabrir al tráfico el túnel a la mayor brevedad posible, pero siempre en las debidas condiciones de seguridad para todos los usuarios de la vía, para lo cual se está trabajando intensa y continuamente desde el día en el que se produjo el incidente».