Los túneles de O Folgoso, en A Cañiza, se han convertido en una pesadilla que no acaba para conductores, transportistas y empresarios. El accidente registrado el pasado 25 de enero cerró la autovía A-42 (Vigo-Ourense) en sentido a la ciudad de As Burgas y el problema para miles de vehículos, que tienen que desviarse por la N-120, parece no tener solución.
Los parlamentarios gallegos del PP Juan Manuel Constenla, Celso Delgado, Javier Bas, Diego Gago, Ana Belén Vázquez Blanco y Ana Pastor preguntaron el mes pasado al Gobierno por la situación y los avances para poner fin al problema. Esta semana recibieron la contestación y las noticias no pueden ser peores: “Se estima que la citada reapertura podrá efectuarse el próximo mes de mayo”.
Señala el Gobierno en su respuesta que “salvo incidencias que pudiesen sobrevenir hasta entonces” el túnel no se abrirá hasta el mes de mayo, es decir, el cierre se prolongará hasta casi cuatro meses, en el mejor de los casos. El Ejecutivo se escuda en la normativa de la Red Transeuropea de Transportes a la que pertenece la A-52. “Por este motivo el túnel no podrá ser reabierto al tráfico hasta que la autoridad administrativa responsable lo apruebe, de acuerdo con el procedimiento establecido y en aras de garantizar la seguridad del mismo”, señalan.
“Siendo consciente de la importancia estratégica que tiene la Autovía A-52 en las comunicaciones del sur de Galicia la prioridad es la de reabrir el túnel al tráfico a la mayor brevedad posible, pero siempre en las debidas condiciones de seguridad, para lo cual se está trabajando intensamente desde el día en el que se ha producido el accidente”, apunta el Gobierno.
Los empresarios ya han avisado en varias ocasiones de los perjuicios que causa el cierre. Calculan que se incrementan los tiempos entre 20 y 30 minutos por desplazamiento: 23 kilómetros de recorrido por un tramo en un estado «penoso» donde la velocidad media no supera los 60 km/h, con un solo carril, con numerosos cruces y en tramo urbano, además de la presencia frecuente de niebla
La Confederación de Empresarios de Pontevedra, las Cámaras de Comercio de Pontevedra, Vigo y Vilagarcía y Tui, la Asociación de Empresarios Transporte Discrecional de Mercancías de Pontevedra (Asetranspo) y la Asociación de Empresarios del Polígono de A Granxa se pronunciaron la semana pasada y calificaron la situación como «injustificable».