La llegada de las borrascas ‘Gérard’ y ‘Fien’ a la Península Ibérica ha activado múltiples alertas por mal tiempo. La costa de A Coruña permanece en aviso rojo por fuertes vientos y oleaje y el interior de Lugo mantiene esa advertencia en naranja por lluvia y nieve. Son las zonas más afectadas, pero el sur de la provincia de Pontevedra no se mantiene ajeno a este tipo de situaciones. De hecho, Meteogalicia ha publicado una alerta naranja en el litoral de las Rías Baixas y otra amarilla por precipitaciones en A Cañiza, Covelo y Fornelos de Montes.
Según detalla la agencia autonómica, estos tres municipios pueden recoger más de 40 litros por metro cuadrado por chubascos desde las 06.00 horas del lunes y hasta el final de la jornada. Un escenario que se repetirá el martes en el mismo horario. Pero quizás lo más llamativo es el inicio de una alerta por nieve en el interior. Las tres localidades son objeto de la monitorización de Meteogalicia por acumulaciones que pueden superar los dos centímetros de espesor desde las 09.00 horas del martes y hasta el final del día.
“Las temperaturas mínimas descenderán notablemente y máximas bajarán moderadamente”, avisa el ente autonómico. Se espera que el mercurio siga cayendo el miércoles, así que es probable que estos avisos se prologuen durante un poco más de tiempo, ya que las precipitaciones no cesarán. El bajón térmico será de unos 7ºC en 48 horas y la cota de nieve se puede situar en los 500 metros de altitud.
Pero esta situación de frío tiene un horizonte de finalización. Según Meteogalicia, “las temperaturas ascenderán” en la segunda mitad de la semana”.
Mientras, la alerta naranja por viento en la costa se mantendrá durante el lunes y el martes por rachas de fuerza 7 y olas que oscilarán entre los 5 y los 7 metros. Las ráfagas ya alcanzaron los 80 kilómetros por hora nada más comenzar la semana en la estación meteorológica de las islas Cíes.
Además, un avión canceló aterrizaje en el aeropuerto de Vigo. Un vuelo de Air Europa procedente de Madrid, con llegada prevista a Peinador a primera hora de la mañana, dio la vuelta y regresó a Barajas.
Resto de España
La borrasca ‘Gérard’, séptima de la temporada, se adelanta a la borrasca ‘Fien’ y afectará a España con viento, oleaje, nevadas y lluvias, fenómenos que pondrán en riesgo a unas 40 provincias de todo el país, según el pronóstico de la Agencia Estatal de Meteorología.
En general, se esperan cielos cubiertos, como será el caso de la mitad norte peninsular, con precipitaciones persistentes y generalizadas en Galicia, área cantábrica y Pirineo central y occidental, que podrán ser localmente fuertes en zonas litorales del Cantábrico y proximidades.
Las precipitaciones serán menos probables cuanto más hacia el sur, aunque en el entorno de los sistemas Central e Ibérico podrán tener cierta persistencia, ha detallado la Aemet.
Además, en la mitad sur de la Península se esperan al principio intervalos de nubes medias y altas, aumentando a lo largo del día a nuboso o cubierto y sin descartar alguna precipitación de carácter débil y ocasional en áreas montañosas. En Baleares y puntos del litoral central catalán no se descarta algún chubasco ocasional y en Canarias se esperan cielos nubosos y precipitaciones en el norte de las islas de mayor relieve, y con intervalos nubosos en general en el resto.
Por otro lado, las cotas de nieve se situarán en el noroeste peninsular en 1.200/1.500 metros, subiendo a 1.800/2.000 metros. En el resto de la mitad norte estará en 700/900 metros, subiendo a 1.300/1.500 en los Pirineos -donde se podrán acumular 30 centímetros en estas cotas en el Pirineo occidental- y a 1.600/1.800 metros en el resto.