Los avisos meteorológicos alertaban, en amarillo, de que se acumularían dos centímetros de espesor de nieve en A Cañiza. Y aunque la intensidad no fue tanta, los copos acabaron haciendo acto de presencia en la localidad. Se hicieron de rogar y no aparecieron hasta bien entrada la tarde, pasadas las 19.00 horas de este martes. De hecho, ya quedaba poco para anochecer.
Pero finalmente se cumplieron los pronósticos para los amantes de la nieve, que pudieron disfrutar de ella durante unas horas. Aunque no cuajó tanto como preveía la agencia autonómica, lo hizo lo suficiente para que el verde se tiñera de blanco, sobre todo en el Alto de Fontefría. También los laterales de las carreteras cambiaban de color.
No faltaron los vídeos y las fotos compartiendo el momento, que no se producía desde finales de 2020, cuando se produjo una nevada mayor.
Más costumbre tienen en otras zonas del interior de la provincia de Pontevedra como Forcarei, donde hubo más precipitaciones. También en varias zonas de Ourense y la frontera con Castilla y León, con las máquinas quitanieves haciendo su trabajo en el Padornelo.
La situación no ha terminado todavía. En el horizonte se atisba una subida de las temperaturas pero la masa de aire frío ártico permanecerá sobre Galicia durante unas 24 horas más. Esto propiciará que se sigan produciendo chubascos de nieve en cotas de entre 400 y 600 metros.
Comeza a nevar no Alto de Fontefría na Cañiza onde xa traballa un quitaneves. pic.twitter.com/NsY3neqAMp— SrBouza (@SrBouza) January 17, 2023
Meteogalicia pronostica que los cielos cubiertos predominarán en la comunidad autónoma durante el miércoles y el jueves. Además, habrá también chubascos localmente fuertes que podrían llegar acompañados de granizo. Un granizo que sorprendió a la ciudad de Vigo este martes, con un episodio corto pero intenso.
El litoral gallego sigue en alerta naranja, con olas por encima de los 6 metros y viento fuerte del noroeste.