Un total de 96 días cerrado y más de 2,4 millones de euros para que pudiese ser reabierto. El túnel de A Cañiza, en sentido Ourense, volvió este viernes a recibir vehículos tras tres meses de trabajos de reparación. El secretario general de Infraestructuras, Sergio Vázquez Torrón, presidió el acto de reapertura al tráfico en la autovía A-52, tras la ejecución de las obras de reparación de los graves daños ocasionados por un incendio de un camión portacoches que transportaba ocho turismos, acaecido en el interior de dicho túnel el pasado 25 de enero.
Desde el día del incidente, se llevaron a cabo tareas de acondicionamiento y reparación. «Se ha tratado de una obra muy compleja, en la que han tenido gran importancia todas las instalaciones dañadas de alto componente tecnológico que ha sido necesario reponer», aseguró durante el acto de apertura. Recordó el secretario general la importancia del simulacro realizado en 2015 y la experiencia que aportó para actuar el pasado 25 de enero.
Trabajos realizados:
- Reparación y restablecimiento del sistema de iluminación del túnel.
- Reparación y restablecimiento del sistema de ventilación, detectores de CO, NO y opacímetros.
- Reposición del sistema de radiocomunicaciones.
- Retirada y reposición de cableado eléctrico y de fibra óptica afectados.
- Reposición de elementos de señalización
- Recableado del sistema de protección contraincendios.
- Repintado de tubería de la red contraincendios y reparación de las conducciones de las bocas de incendio equipadas afectadas.
- Reparación del sistema de megafonía afectado.
- Retirada y reparación del sistema de cámaras CCTV con su correspondiente cableado.
Además, en lo relativo a obra civil, se ejecutó la reparación del firme del tramo directamente afectado por el incendio y la limpieza de toda la superficie del pavimento del tubo dañado y posterior repintado de todas las marcas viales. También se han restituido los paramentos y se ha procedido tanto al repintado de la bóveda del tramo afectado como a la limpieza de paramentos y bóveda del tubo completo.
Durante el acto, también estuvieron presentes el alcalde de Vigo, Abel Caballero; el alcalde de A Cañiza, Luis Piña; el delegado del Gobierno en Galicia, José Manuel Miñones; la subdelegada del Gobierno en Pontevedra, M. Carmen Larriba, así como representantes de la Guardia Civil de Tráfico.