El delegado del Gobierno en Galicia, José Manuel Miñones, ha apelado a la prudencia de los gallegos y de las gallegas en el inicio de la campaña de vialidad invernal en las carreteras, que se prolongará hasta el próximo mes de abril. Miñones insistió en que “vienen meses complicados y todos y todas tenemos que prestar atención a las condiciones de los vehículos y adaptar la conducción a la situación de las carreteras y del clima”.
Así lo hizo durante una visita al Centro de Control de Túneles de Folgoso, donde supervisó los medios destinados para esta campaña en este tramo de la Red de Carreteras del Estado.
En lo que compete al Gobierno, el delegado avanzó que el dispositivo diseñado por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana dispone de 103 máquinas quitanieves, 21.000 toneladas de sal ya almacenadas y 3.257.000 litros en depósitos de salmuera. El objetivo es “mantener operativos y en condiciones de seguridad los 2.500 kilómetros de carreteras convencionales, autopistas y autovías de titularidad del Estado”. De ellos, 537 kilómetros están en esta provincia de Pontevedra.
El dispositivo especial para la campaña de vialidad invernal se activó el 1 de noviembre y se mantendrá operativo hasta el 30 de abril de 2023. Los medios están disponibles en distintos centros de conservación situados en puntos estratégicos de la red de Carreteras del Estado en Galicia, y con ellos, se busca mantener un adecuado nivel de servicio de las carreteras de la Red de Carreteras del Estado y Autopistas de Peaje, danto mayor seguridad a los usuarios y proporcionando la conducción más cómoda y fluida delante de posibles condiciones meteorológicas adversas. Las operaciones de vialidad comprenden, por ello, actuaciones preventivas y también curativas del firme en situaciones de bajas temperaturas u otros fenómenos.
Sector de Conservación de A Cañiza
El delegado del Gobierno comprobó los medios disponibles en el centro de Conservación y Explotación situado junto al Centro de Control de Túneles de Folgoso. Desde este centro se atienden puntos tan sensibles como son el Alto de A Cañiza (600 metros) en la A-52 y alto de Fontefría (790 metros) en la N-120. En esta visita estuvo acompañado por la subdelegada del Gobierno en Pontevedra, Maica Larriba; el alcalde de A Cañiza, Luis Piña; y el jefe de la Demarcación de Carreteras del Estado en Galicia, Ángel González.
En estas instalaciones se encuentran ya disponibles cuatro camiones quitanieves, dos de ellos específicos para lo extendido de salmuera; 500 toneladas de sal en almacén y otros tres silos, distribuidos a lo largo del recorrido de la A-52 en este puerto de montaña. De ellos, dos cuentan con capacidad de 100 toneladas y el tercero, de 60 toneladas. El centro cuenta además con una planta de salmuera con depósito que puede acoger hasta 62.000 litros.
El centro de A Cañiza pertenece al Sector de Conservación Sur de la provincia de Pontevedra, con base en Mos. Este Sector tiene adscritos 81 km de carreteras convencionales (N-120, N-550, N-551, N-552, N-555 y N-559) y 84 km de autovías (A-52, A-55 y VG-20).