Según ha informado este miércoles el Instituto Armado, los hechos ocurrieron esta semana en A Cañiza en el marco de un dispositivo especial que estaba llevando a cabo el Puesto de la Guardia Civil con motivo de los recientes robos de hilo de cobre que se habían denunciado en distintas parroquias del concello.
Las investigaciones se iniciaron el pasado mes de abril cuando una patrulla del Puesto de Covelo identificó a tres personas que se encontraban en la parroquia de Valeixe (A Cañiza), sospechosas de haber estado quemando cable en las proximidades del barrio de Barreiro.
A raíz de estas identificaciones se activaron las pesquisas y los dispositivos de vigilancia y control de la zona, que concluyeron el pasado día 18 cuando una patrulla de seguridad ciudadana cazó a las tres de la madrugada a una pareja cargando hilo de cobre en el interior de un vehículo que estaba estacionado en la calzada, en el punto kilométrico 1,900 de la carretera EP-503, a la altura de la citada parroquia.
En el momento de proceder a las detenciones de estas personas, el varón consiguió darse a la fuga, después de golpear a uno de los agentes de la patrulla que resultó con lesiones de carácter leve.
Su compañera fue detenida y trasladada a las dependencias de la Guardia Civil en A Cañiza, donde se le instruyeron las correspondientes diligencias de las que, junto con su compañero, resultó implicada en la comisión de otros tres robos de hilo de cobre que se habían cometido en la misma zona en fechas anteriores.
En el interior del vehículo, que figuraba sustraído y denunciado en la Comisaría de la Policía Nacional de Ourense, se recuperaron 140 metros de cable de cobre, cortado y preparado para su venta.
La investigación continúa abierta para la localización y detención del varón, ya identificado, que se dio a la fuga.