Pasadas las 22:00 horas de este martes, 13 de agosto, la localidad de A Cañiza lograba hornear una barra de pan rústica que superaba los 19,5 metros de longitud de la del año pasado. Con una marca récord de 20,38 metros, la barra de pan fue aderezada con un jamón loncheado de 23,30 metros.
El alcalde de la localidad, Luis Piña, Víctor Burgos, personal de la Panadería Pirucho, Javier Souto y los empleados del Concello fueron los encargados de repartir entre todos los asistentes más de 650 bocadillos de jamón en una noche que dio el pistoletazo de salida a la 58 edición de la Feira do Xamón de A Cañiza, que comienza este jueves, 15 de agosto.
Además, también se horneó un roscón dulce de postre y los niños pudieron disfrutar con un obradoiro de masa de pan que comenzó sobre las 19:00 horas y que este año superó la participación, dejando pequeño el espacio habilitado para esta actividad, organizada por el Concello de A Cañiza en el marco de las actividades da Feira do Xamón.
«Este año conseguimos hornear la barra de pan más grande de las nueve ediciones, en una original estructura de seis metros de largo por la que transita el pan. Los 20,38 metros de bocadillo tuvieron un tránsito total de tres horas permaneciendo la pieza dentro de los seis metros del horno una media de entre 35 y 40 minutos y el resultado fue un sabroso bocata de pan rústico enriquecido con nuestro jamón», dijo Luis Piña, que felicitño a los profesionales, empresarios y trabajadores del Concello por el trabajo desarrollado un año más.
Este miércoles continúa con la programación de la Feira do Xamón con la celebración del curso de corte de jamón y cata de vinos que comenzará a las 19:00 horas en la Rúa Oriente. La actividad es gratuita pero tiene aforo limitado a cien plazas, por lo que es necesario inscribirse a partir de las 18:00 horas en las entrada del Concello (Rúa Oriente, 11).
La actividad está reservada únicamente a mayores de 18 años, no pudiendo reservar ni ocupar los espacios habilitados los menores de edad.
Jornada de degustación gastronómica
En la jornada de este jueves, 15 de agosto, el Concello preparará 10.000 raciones de jamón en diferentes especialidades, siendo el jamón curado el más solicitado. También la tortilla de jamón, empanada, jamón asado y como novedad este año, croquetas de jamón.
Las raciones se podrán comprar en las típicas pallozas de la feria a 7 euros e incluyen, además del jamón, pan, un vaso de vino albariño de A Cañiza y agua. Además, la adquisición del ticket dará derecho a participar con una rifa en el sorteo de tres jamones y un paño conmemorativo de la fiesta como regalo.
El resto de la programación de las fiestas se puede consultar en este enlace e incluye una cata comentada de curados y de vinos y el IX concurso nacional de cortadores de jamón.