Son más de 500 metros con paneles solares instalados en la mediana de la Autovía Rías Baixas (A-52). Sorprenden a todos aquellos conductores y viajeros que desde hace unas semanas entran o salen del túnel de O Folgoso, en A Cañiza. Es la última inversión realizada por el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible en la principal carretera que une Vigo y Ourense.
La instalación está destinada a mejorar la eficiencia energética del paso subterráneo. Los trabajos se iniciaron durante el corte de la autovía el pasado mes de octubre y finalizaron hace tan solo unos días. La obra, adjudicada por 4,7 millones de euros (IVA incluido), actuó entre los kilómetros 277,6 y 281,9 de la autovía A-52.
Según anunció el Gobierno central, la actuación, que se enmarca en la Estrategia de Eficiencia Energética de la Red de Carreteras del Estado (RCE) del Ministerio, que contempla la mejora en la regulación de la intensidad lumínica del túnel y la instalación de una nueva planta fotovoltaica.
Sustitución de luminarias
Además, se sustituyeron las luminarias incluyendo nuevas dotadas de tecnología LED en aquellas que forman el alumbrado permanente y de refuerzo, así como los de señalización, galerías de evacuación, locales técnicos y Centro de Control, en todos los casos manteniendo las ubicaciones actuales.
La Estrategia de Eficiencia Energética tiene por objeto reducir el consumo energético de la RCE en un 50% entre 2022 y 2028, contemplando actuar sobre la iluminación de túneles y en tramos a cielo abierto, donde se implantarán sistemas inteligentes de gestión en la iluminación y se fomentará el cambio de las luminarias de vapor de sodio de alta presión por tecnología LED.
Ahorros de hasta el 70%
El Gobierno calcula que la sustitución de las luminarias previsto en la Estrategia generará ahorros de entre el 30% y el 40%, pudiendo alcanzar hasta el 70% con el despliegue de sistemas de gestión inteligente de la iluminación, que permiten regular su utilización en función de la presencia o no de vehículos y usuarios.
Esta actuación fue financiada con fondos NextGeneration EU en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, que planea invertir 302 millones de euros (IVA no incluido) para actuaciones de sostenibilidad y eficiencia energética y acción contra el ruido en la Red de Carreteras del Estado