Un radar de la A-52 y otro de la N-550, ambos en el área de Vigo, se encuentran en el Top-50 de los velocímetros que más multan en España. El ranking lo ha elaborado un año más la Asociación Española de Automovilistas (AEA) en base a las sanciones impuestas por la Dirección General de Tráfico (DGT) en 2019.
Según esta clasificación, el control de velocidad del punto kilométrico 282,5 de la Autovía Rías Baixas (A-52) impuso el año pasado un total de 15.877 multas. Se trata del radar ubicado a la salida del túnel de O Folgoso, en A Cañiza, en sentido Vigo. Sorprende que en los dos ejercicios anteriores sus datos son muy diferentes. En 2018 solo puso 441 sanciones y en 2017 únicamente 506. Ahora ocupa el lugar 37 en el ranking nacional. Además, ha desaparecido del listado el de Mos, incluido otro años.
Pero hay otro velocímetro de la DGT en el área de Vigo que sanciona todavía más que el de la A-52. Es el de la N-550, en el kilómetro 146,9, a la altura de Os Valos, en el tramo de la carretera que une Redondela y O Porriño. En este caso, este radar ya figura los tres últimos años en el Top-50, aunque con ligeros descensos. Así, en 2019 impuso 16.051 multas y se coloca en el puesto 34. En 2018 fueron 17.376 y en 2017 se llegó a 17.415 sanciones.
Radar con más multas en Galicia
En Galicia existe otro radar que todavía multó más el año pasado. Es el de la AG-55, en A Coruña, con 18.844 sanciones. Y es que solo 50 radares, de los cerca de 1.000 que tiene Tráfico desplegados por las carreteras españolas, acumularon el 41,5% de las multas, según el estudio de AEA.
Durante el año 2019, los radares de la DGT formularon 2.933.089 denuncias por exceso de velocidad. Ello supone un incremento del 13,3% sobre las realizadas en el mismo periodo del año anterior (2.588.125). El estudio atribuye este hecho a la activación de numerosos radares, muchos de ellos ‘apagados’ en 2018.
Por comunidades autónomas, el nuevo informe de AEA destaca que los radares más activos se han localizado en Andalucía, con 680.583 denuncias formuladas y que representan el 23,2% del total; en Madrid, con 373.078 denuncias (12,7%) y en la Comunidad Valenciana, con 335.953 (11,4%). Por el contrario, los radares situados en La Rioja (39.024), Cantabria (40.147) y Navarra (48.447) son los que menos denuncias contabilizaron.
Respecto de los radares que más denuncias formularon en 2019, el informe señala que el radar más activo de España se encuentra ubicado en el km. 478,1 de la AP-7, a la altura de Sagunto (Valencia), con un récord de 59.428 denuncias, lo que supone un incremento en su actividad de un 1.300% respecto del mismo periodo del año anterior.
A la vista del importante número de denuncias formuladas mayoritariamente en autopistas y autovías, y no en las carreteras secundarias donde se producen el 70% de los accidentes con víctimas, el presidente de AEA, Mario Arnaldo, considera que «la DGT debería replantearse su política de radares, ya que no se está consiguiendo el objetivo de evitar los excesos de velocidad, ni los accidentes, convirtiendo los radares en meros instrumentos de recaudación».