La Xunta ha adjudicado por más de 2 millones de euros las obras de mejora integral del sistema municipal de abastecimiento de la localidad pontevedresa de Arbo a la compañía Espina Obras Hidráulicas, que contará con un plazo de ocho meses.
Según ha informado el Gobierno gallego, el objetivo es ejecutar una nueva estación de tratamiento de agua potable, así como llevar a cabo actuaciones de renovación del bombeo principal y otras tuberías.
Esta intervención se enmarca en el convenio de colaboración firmado entre la Consellería de Infraestruturas e Mobilidade y el Ayuntamiento, por lo que la Xunta apoyará en el desarrollo de sus competencias con una ayuda del 80% del presupuesto, además de contratar las obras.
Por su parte, el gobierno local pagará el 20% restante y asumirá la recepción y el mantenimiento y explotación de los servicios municipales.
Las obras serán financiadas por la Unión Europea en el marco del Programa Operativo FEDER Galicia 2014-2020. La intervención busca solucionar las deficiencias detectadas en la captación del río Deva, que abastece a la práctica totalidad del municipio, tras terminar en julio de 2021 la primera fase de las obras realizadas por Augas de Galicia, de impermeabilización de los depósitos e instalación de equipos para el control del caudal y cloro libre.