Haciéndose pasar por familiares, los estafadores llaman o envían mensajes pidiendo desesperadamente que les transfieran una determinada cantidad de dinero de forma inmediata.
Suelen decir que necesitan el dinero en efectivo para ayudarles en una emergencia como salir de prisión, pagar una factura de hospital o abandonar un país extranjero. El objetivo es engañar a la persona con la que se ponen en contacto para que les envíe el dinero antes de que pueda darse cuenta de que se trata de una estafa.
Durante los últimos meses están proliferando las denuncias que se están recibiendo sobre este tipo de estafas. Los dos casos más recientes se produjeron el pasado viernes, día 4, en los que las víctimas fueron dos vecinas del municipio de Arbo.
El relato de los hechos es prácticamente idéntico en las dos incidencias: reciben una llamada telefónica de un pariente en Argentina que supuestamente está retenido en un aeropuerto (en un caso se les dijo que estaba en Madrid y en el otro en México) para decirle que necesitaba que le enviasen, antes de una hora, una determinada cantidad de dinero, por un tema relacionado con los impuestos.
El que recibe la llamada, sin dudar de su origen, le da credibilidad a la demanda de auxilio y realiza el pago, generalmente a través de Western Union.
En ambos casos, las víctimas recibieron hasta dos y tres llamadas posteriores demandándoles más dinero para completar un incremento imprevisto de los impuestos o de una sanción sobrevenida. En uno de ellos, la persona que sufrió el timo llegó a efectuar hasta tres ingresos por un importe total de 5.300 euros. La otra, por valor de 3.700 euros.
Con anterioridad, en el mes de marzo de este año se produjo otro timo de las mismas características que le costó 2.000 euros a una persona nonagenaria, vecina del municipio de Poio.
Consejos
Ante la proliferación de este tipo de estafas, la Guardia Civil aconseja que cuando se reciban este tipo de llamadas telefónicas uno se resista a la presión de actuar inmediatamente cualquiera que sea la gravedad de la historia.
Asismismo, se recomienda que se verifique la identidad de la persona que llama haciéndole preguntas que un desconocido no podría contestar, que se compruebe la veracidad de la historia con otra persona de su entorno familiar aunque le hayan dicho que guarde secreto, que nunca hagan el ingreso del dinero que le solicitan y que ponga el hecho en conocimiento de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Para ello, se puede emplear el teléfono 062.