El fuego arrasa de nuevo Mourentán y por desgracia no es la primera vez. Hace tan solo seis años los pirómanos actuaron en Arbo y su modus operandi fue grabado en un vídeo. Brigadistas de la Xunta de Galicia, Unidad Militar de Emergencias (UME), Grupos de Emerxencias Municipales, voluntarios de Protección Civil, Policía y Guardia Civil se desplegaron este 30 de julio a orillas del río Miño para intentar controlar las llamas.
La parroquia afectada es de nuevo Mourentán, una zona que ha sido objetivo número uno de los pirómanos durante la última década. La maravillosa zona montañosa del municipio ha sufrido en los últimos años los efectos devastadores de los incendios forestales.
En el año 2013, el fuego arrasó más de 20 hectáreas tras declararse, como ha ocurrido este sábado, un foco durante la madrugada. Pero el incendio de mayor alcance se vivió hace ahora seis años, en agosto de 2016, y las imágenes de las llamas dieron la vuelta a España gracias a varios vecinos que lograron grabar cómo actuaban los pirómanos.
Vídeo publicado en redes sociales
En un vídeo publicado en las redes sociales, los vecinos de Arbo recogen el momento en el que empieza a arder el monte. Así, se pueden observar cómo se expanden varios focos ante el asombro de los presentes en la zona de San Felipe y Cabeiras.
Aquellos siete focos simultáneos provocaron un grave incendio que saltó al municipio de As Neves y que durante días quemó más de 1.500 hectáreas, uno de los más graves que se recuerda en la zona.
Investigación y detención
La investigación del Equipo de Investigación de Incendios del Seprona de Tui, en coordinación con los efectivos del Puesto de la Guardia Civil de Arbo, permitió la detención del supuesto autor. Al hombre se le relacionó entonces con algunos de los incendios que durante aquel mes de agosto provocó que la Xunta de Galicia activara el nivel 2 de alerta de por la proximidad a las viviendas.
La Guardia Civil lo consideró autor de un total de 29 incendios forestales que tuvieron lugar durante los cuatro anteriores años, todos ellos en el municipio de Arbo: diez de ellos ocurrieron en el año 2013, tres lo fueron en el 2014, seis en 2015 y otros diez este último año.