La Fiesta de la Lamprea de Arbo es desde este jueves oficialmente Fiesta de Interés Internacional, tal y como publica el Boletín Oficial del Estado (BOE) en su edición de este 2 de febrero de 2023.
El Concello, como entidad promotora de la solicitud, envió el pasado enero a la Subdirección General de Desarrollo y Sostenibilidad Turística de la Secretaría de Estado de Turismo del Gobierno el expediente y documentación justificativa para conseguir esta distinción.
Por su parte, Turismo de Galicia envió el expediente administrativo con informe favorable para la declaración de esta fiesta con el distintivo de interés internacional, el cual recoge que el evento cumple los requisitos preceptivos para que sea valorada por la Secretaría de Estado de Turismo, que es el organismo competente para formalizar esta distinción.
El consistorio municipal defendía que esta celebración es «la fiesta culinaria más antigua» y que ya cuenta con el reconocimiento de Festa de Interese Turístico de Galicia y de Fiesta de Interés Turístico Nacional, «que reconoce la antigüedad, continuidad en el tiempo, el arraigo y la participación ciudadana, así como la originalidad y diversidad de los actos».
La Fiesta de la Lamprea es a finales de abril, y este año, que tendría lugar los días 28, 29 y 30, se celebrará ya bajo su nueva denominación de Fiesta de Interés Turístico Internacional.
La Fiesta de la Lamprea surgió hace ahora 62 años, cuando los propietarios de diferentes restaurantes y bodegas de la localidad apostaron por organizar un evento que sirviese para promocionar este distintivo producto gastronómico junto al vino albariño de la zona.
Capturada de modo artesanal en el río Miño, la lamprea ya se enviaba en tiempos de los romanos a Roma, y Arbo es el lugar al que los amantes del característico sabor de esta especie acuden para disfrutarla.