El incendio forestal declarado la madrugada pasada en Arbo continúa avanzando sin freno y amenaza a viviendas. El último balance de la Consellería de Medio Rural, emitido a última hora de esta tarde, indica que las llamas ya han arrasado un total de 230 hectáreas y siguen en peligro núcleos de población como el de As Searas. También afecta a zonas como Valeixe, en A Cañiza, y a lugares de Abelenda, Luneda o Barcia.
Las grande columnas de humo procedente de la parroquia de Mourentán, donde se inició el fuego, son visibles desde numerosos puntos de la comarca. El primero foco se inició a las 03:17 horas en una zona en la que se han registrado varios incendios forestales durante la última década.
La Xunta ya declaró a primera hora de este sábado la declaración de la situación dos por la proximidad a las casas. Esta medida preventiva se ha decidido, según informó el Gobierno autonómico en un comunicado, por la cercanía al núcleo habitado de As Searas y Covas.
A última hora de la tarde Medio Rural informó de que trabajaban en el lugar tres técnicos, nueve agentes forestales, 30 brigadistas, 21 motobombas, 4 palas, 8 hidroaviones y 9 helicópteros. Además, en las últimas horas se incorporaron al operativo efectivos de la Brigada de Laza y de la Unidad Militar de Emergencias (UME), con base en León. También colaboran el parque de bomberos de O Baixo Miño, el GES-SPEIS de Ponteareas y el GES de Mos.
Ola incendiaria de julio
Además, el fuego que regresó a Oímbra, en Ourense, a las once de la noche del viernes y que ha quemado en el lugar de As Chás más de 25 hectáreas, ha quedado controlado a las 16:40 de este sábado, según la información provisional aportada por Medio Rural con datos recabados hasta las siete y media de la tarde. En ese municipio, uno de los afectados por la ola incendiaria de julio, trabajan para sofocar el fuego seis agentes, catorce brigadas, una pala y ocho motobombas.
Incendio de Barral
En Castrelo de Miño, en la misma provincia, está controlado desde las 10:15 el incendio de Barral, con el saldo de 200 hectáreas devastadas y la movilización de 36 agentes, 73 brigadas, 2 técnicos, 49 motobombas, 4 palas, ocho aviones y 11 helicópteros. En todos los fuegos trabajan de forma coordinada medios autonómicos y estatales para avanzar desde la estabilización al control y, posteriormente, a la extinción.
Número de teléfono gratuito
La Consellería de Medio Rural de la Xunta de Galicia recuerda que está a disposición de la ciudadanía el número de teléfono gratuito 085, al que deben llamar en caso de detectar algún fuego forestal. Además, existe un teléfono anónimo y gratuito, el 900 815 085, para denunciar cualquier actividad delictiva incendiaria de la que se tenga sospecha o conocimiento.