A las 8:37 horas de este lunes quedaba estabilizado un incendio en la parroquia de Mourentán, en el municipio de Arbo, tras iniciarse esta pasada noche alrededor de las 23:41 horas.
Según informan desde la Consellería de Medio Rural, en las labores de extinción se han movilizado a dos técnicos, cinco agentes, 16 brigadas, 13 motobombas y dos palas, siendo la superficie afectada de unas 20 hectáreas.
Debido a este incendio, según han informado fuentes municipales a Europa Press, personal de los servicios de emergencias procedió a avisar de la situación a los habitantes de una vivienda situada en las inmediaciones del incendio, pero no hubo que desalojar ningún inmueble.
ACTIVO un lume no concello pontevedrés de Arbo, parroquia de Mourentán, que segundo as últimas estimacións supera as 20 hectáreas. #IFMourentánArbo— incendios 085 (@incendios085) September 16, 2024
También en la tarde de ayer se declaró otro fuego en las inmediaciones de Mougás, en Oia, según informan desde la cuenta de X de Incendios Galicia.
El departamento de la Xunta de Galicia recuerda que está a disposición de la ciudadanía el número de teléfono gratuito 085, al que deben llamar en caso de detectar algún incendio.
Además, existe un teléfono anónimo y gratuito para denunciar cualquier actividad delictiva incendiaria de la que se tenga sospecha o conocimiento: 900 815 085.
En Portugal, hasta 27 incendios activos
Pero la peor cara de los incendios protagonizados este domingo vino desde el norte Portugal y, más concretamente, desde la parroquia de Gondarem, en el pueblo de Vila Nova de Cerdeira.
Hasta un total de 27 incendios forestales estuvieron activos en la tarde de este domingo en el país vecino, siendo muy visible la humareda desde O Rosal pero también desde cualquier punto de la ría de Vigo.